Planetario IGP: 12 años encantando a adultos y niños con fascinantes historias del universo

Nota Informativa

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

18 de julio de 2020 - 9:31 p. m.

En Lima existe un lugar donde se cuentan las historias del universo de una manera educativa y con full entretenimiento. Se trata del Planetario Nacional Peruano-Japonés “Mutsumi Ishitsuka” del Instituto Geofísico del Perú (IGP) que desde hace 12 años viene brindando, en cada sesión de dos horas, conocimiento astronómico a más de 126 mil visitantes entre escolares, universitarios, aficionados y público en general.

A través de una transmisión en vivo, vía Facebook Live, organizada por SPACE, grupo conformado por astrónomos profesionales y estudiantes de la Universidad Nacional Mayor San Marcos (UNMSM) Adita Quispe, coordinadora del Planetario IGP, compartió momentos de historia, logros y contribuciones que han convertido a este espacio astronómico en el único planetario híbrido del Perú con sistema de proyección GOTO y Fulldome.

El Planetario IGP es un hito cultural que se realizó gracias al esfuerzo de dos países: Perú que puso la infraestructura del edificio y el gobierno de Japón que contribuyó con la donación de equipos. Asimismo, se sumó el aporte de otras instituciones para hacer realidad este proyecto”, señaló.

Adita Quispe destacó que en el 2012, el Planetario IGP implementó la sala 3D que permite a las personas deleitarse de un viaje virtual por el sistema solar. “Uno, imaginariamente, sale de la Tierra para visualizar el Sol, los planetas y todo el universo”, añadió

En el 2016 se adquirió el sistema Fulldome, que al complementar las presentaciones con el clásico proyector GoTo, simula un cielo a escala que da movimiento aparente a los astros. De este modo, es posible mostrar imágenes y videos en una cúpula de 7.5 metros de diámetro, que da la sensación de inmersión total, ofreciendo una experiencia visual impresionante.

El Planetario del IGP, también, ha realizado actividades como las tardes de telescopio que se desarrollan en los meses de diciembre a marzo. Estos instrumentos se instalan, en espacios estratégicos, para observar los objetos astronómicos en el momento. La actividad se programa con 15 días de anticipación y dependerá de las condiciones del cielo para lograr una mejor observación.

El Planetario IGP despierta la curiosidad por la astronomía

Adita Quispe mencionó que el Planetario IGP ha contado con el apoyo de voluntarios derivados de la Agencia de Cooperación Internacional (JICA). Del 2011 hasta antes de la cuarentena, se ha contado con tres voluntarios que aportaron excelentes iniciativas para incentivar a niños, jóvenes y público en general a que se interesen por la astronomía. De ellos surgió la iniciativa de hacer talleres de ciencia y crear el planetario 3D móvil para estar más cerca de las instituciones y colegios.

En su quinto aniversario, el Planetario IGP tuvo el honor de colocar el nombre de Qoyllurwasi, que significa casa de las estrellas, a un asteroide que se encuentra entre los planetas Marte y Júpiter. Asimismo, realizó un concurso de astrofotografía dirigido a aficionados, actividad que premio a las tres mejores fotos astronómicas.

Por el lado académico, el Planetario del IGP ha sido tema de investigación para tesis y elaboración de artículos sobre astronomía. Es una herramienta educativa que, además, ha realizado tres guías de visualización de la superluna, el tránsito de mercurio y otros.

En el 2019 se celebró el Día Internacional de la Astronomía, en coordinación con otras instituciones, logrando un rotundo éxito debido a la gran acogida que alcanzó. “A pesar de no contar con fondos económicos, se superó las expectativas en cuanto a visitas y difusión en medios de comunicación”, enfatizó Adita Quispe.

Además, el IGP fue testigo de importantes eventos astronómicos como el eclipse parcial del Sol que se transmitió desde el estadio de Sachaca en Arequipa. Más de 3 mil 700 personas observaron este fenómeno de forma presencial y más de medio millón se conectaron a través de las redes sociales. Asimismo, se transmitió en vivo el tránsito del planeta Mercurio desde la azotea de la sede central del IGP, evento que, también, tuvo miles de reproducciones en redes y alcanzó una gran cobertura en medios.

“El Planetario IGP lo integra un pequeño grupo de personas muy entusiastas de reabrir sus puertas, luego de que pase la pandemia, para retomar sus actividades y seguir ofreciendo ciencia astronómica”, finalizó Adita Quispe.

En el IGP seguimos haciendo Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar.