IGP te invita a participar del curso: "Estimación y monitoreo de precipitación por radar"

IGP TE INVITA A PARTICIPAR DEL CURSO ESTIMACION

El IGP te invita a participar del curso: Estimación y Monitoreo de Precipitación por Radar, donde podrás ampliar tus conocimientos en torno a radares meteorológicos, herramientas de importancia para la investigación, monitoreo de lluvias extremas, entre otros.

Objetivo del curso:

Conocer y comprender los procesos físicos asociados a la formación de nubes y precipitación, su detección y monitoreo usando radares atmosféricos en tierra y a bordo del satélite Global Precipitation Measurement Mission (GPM), con la finalidad que dicha información se utilice en la gestión del riesgo de desastre y estudios de variabilidad y cambio climático en el Perú.

Con estas iniciativas desde el IGP, apoyamos en el fortalecimiento de capacidades para la gestión del riesgo de desastre, gestión de los recursos hídricos y gestión del cambio climático en el Perú.

Conoce los cronograma de charlas:

Sesión 1:

• Aspectos Termodinámicos de la Formación de las Nubes

• Microestructura de las Nubes

• Formación de Gotas de Nubes

Fecha: 25 de setiembre (9:00 a. m. - 11:00 a. m.)

Expositor: Daniel Martínez Castro

Sesión 2:

• Crecimiento de las Gotas de Nube por Condensación-Coalescencia

• Hielo y Procesos de Fase Mixta en las Nubes

Fecha: 28 de setiembre (9:00 a. m. - 11:00 a. m.)

Expositor: Daniel Martínez Castro

Sesión 3:

• Fundamentos de la Teoría de Radares

Fecha: 30 de setiembre (9:00 a. m. - 11:00 a. m.)

Expositor: Danny Scipión Castillo

Sesión 4:

• Radares Perfiladores de Nubes y precipitación

• Radares Meteorológicos

Fecha: 2 de octubre (9:00 a. m. - 11:00 a. m.)

Expositor: Jairo Valdivia Prado

Sesión 5:

• Radares a Bordo de Satélites:

• Tropical Rainfall Measuring Mission (TRMM)

• Global Precipitation Measure-ment Mission (GPM)

Fecha: 5 de octubre (9:00 a. m. - 11:00 a. m.)

Expositor: Elver Villalobos Puma - Carlos Del Castillo Velarde

Sesión 6:

• Climatología de Nubes y Precipitación con Radares a Bordo de Satélites

Fecha: 7 de octubre (9:00 a. m. - 11:00 a. m.)

Expositor: Elver Villalobos Puma - Yamina Silva Vidal

Sesión 7:

• Correcciones a la Estimación de Lluvia por Radar por Pluviometría

Fecha: 9 de octubre (9:00 a. m. - 11:00 a. m.)

Expositor: Jairo Valdivia Prado - Daniel Martínez Castro

Sesión 8:

• Discusión sobre foro

Fecha: 12 de octubre (9:00 a. m. - 11:00 a. m.)

Expositor: Yamina Silva Vidal - Daniel Martínez Castro

Sesión 9:

• Aplicaciones de los Radares al Pronóstico Meteorológico y

• Monitoreo de Tormentas

Fecha: 14 de octubre (9:00 a. m. - 11:00 a. m.)

Expositor: Gabriel Trujillo Sánchez

Plana docente:

1. Yamina Silva Vidal Ingeniera meteoróloga y Ph.D. en ciencias físico-matemáticas por el Universidad Estatal de Hidrometeorología de Rusia. Investigadora científica principal del IGP. Con más de 20 años de experiencia en investigaciones sobre variabilidad climática en los Andes peruanos, El Niño, eventos meteorológicos extremos.

2. Daniel Martinez Castro Licenciado en Física de la Universidad de La Habana en 1976. Ph.D. en Ciencias Físicas en la Academia de Ciencias de Cuba. Investigador Titular del Centro de Física de la Atmósfera del Instituto de Meteorología de Cuba e Investigador Senior del Proyecto MAGNET Física y microfísica de la atmósfera del Instituto Geofísico del Perú. Especialista en física de nubes y precipitaciones y en modelación regional climática, con énfasis en la región del Caribe, sobre cuyos temas ha publicado numerosos artículos científicos. Posee experiencia en organización y dirección de experimentos aleatorizados de siembra de nubes para el incremento artificial de la lluvia con control por radar meteorológico y mediciones desde aviones instrumentados. Es Asociado Senior del Centro Internacional de Física Teórica de Trieste, colaborando con el grupo de Clima de la Sección de Física de la Tierra. Preside el Comité Editorial de la Revista Cubana de Meteorología. Es profesor adjunto de postgrado de la Cátedra de Meteorología del Instituto de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad de La Habana.

3. Danny Scipión Castillo Ingeniero Electrónico por Pontificia Universidad Católica del Perú, PhD. en ingeniería Eléctrica y Computación por la Universidad Estatal de Oklahoma, EEUU. Es Investigador científico del Instituto Geofísico del Perú, ha desarrollo y puesto en operación el perfilador de vientos peruano para estudios de turbulencia y precipitación (CLAIRE), ha desarrollado vehículos aéreos no tripulados para el monitoreo y estudios de volcanes activos en el sur del Perú. Sus trabajos recientes están vinculado al desarrollo, configuración y procesamiento de datos de radares meteorológicos en el Perú. Es profesor a tiempo parcial de las maestrías en Procesamiento de Señales e Imágenes Digital y Física Aplicada de la PUCP.

4. Elver Villalobos Puma Licenciado en Física y magíster en Física con mención Geofísica por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene conocimientos en meteorología de montaña, tiene experiencia en el análisis de datos observacionales en superficie tanto de estaciones meteorológicas y radares de nubes y precipitación, así como en sensoramiento remoto utilizando datos del satélite GPM y otros instrumentos de medición atmosférica, como el disdrómetro. También posee experiencia en modelamiento numérico a escala sinóptica y meso-escala. Cuenta con publicaciones científicas. Se desempeña como analista de investigación en el Instituto Geofísico del Perú.

5. Jairo Valdivia Prado Ingeniero Ambiental por la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Es especialista en el procesamiento y análisis de datos de radar con varias publicaciones en la temática, incluyendo su tesis de grado. Sus investigaciones se centran en el estudio de lluvias y análisis del desempeño de radares satelitales en los Andes Peruanos. Actualmente, es Analista de Investigación en la Subdirección de Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera del IGP.

6. Carlos Del Castillo Velarde Licenciado en física por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia en procesamiento de datos de radar a bordo del satélite GMP y análisis científico de datos usando Matlab, R y Python. Experiencia en modelado numérico de la atmósfera, conocimiento en modelado numérico de la atmósfera. Ha presentado sus trabajos en eventos científicos. Se desempeña como asistente de investigación en el Instituto Geofísico del Perú.

7. Gabriel Trujillo Sánchez Licenciado en Meteorología del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (Instec). Máster en Ciencias Meteorológicas de la Universidad de La Habana. Especialista Superior en Meteorología del Centro Nacional de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología de Cuba. Experiencia en el trabajo operativo de monitoreo y pronóstico del tiempo en Cuba.