MÉDICOS INTERNISTAS ELABORAN MANUAL PARA EL MANEJO DE PACIENTES CON COVID-19 EN HOSPITALIZACIÓN

Nota de prensa

Fotos: HOSPITAL LOAYZA

OFICINA DE COMUNICACIONES

2 de julio de 2020 - 11:12 a. m.

Lima, 02/07/2020.- Médicos internistas elaboran Manual “Pautas para el Manejo del Paciente con Neumonía por Covid en el Servicio de Hospitalización”, dicho escrito será una herramienta práctica para los médicos y demás trabajadores de la salud que aún no han atendido a pacientes con coronavirus y que por la demanda sanitaria tendrán que hacerlo porque nos enfrentamos a una situación sin precedentes por la pandemia Mundial.

Es entonces, que este Manual sirve a los diversos especialistas como una guía práctica para revisar rápidamente la información, conocer los procedimientos y la metodología de trabajo empleada en este establecimiento de salud y para que puedan incorporarse a la batalla en el cuidado de los pacientes Covid-19 hospitalizados.

Los especialistas en Medicina Interna, el doctor Jorge Huaringa Marcelo, la doctora Ana Olascoaga Mesía, el doctor José Cachay Díaz, el doctor Víctor Ríos Quijano y el doctor Luis Alberto Maya Pérez, jefe del Departamento de Medicina Interna del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, vieron la necesidad de sugerir pautas para estandarizar el trabajo que se viene realizando en las Áreas Covid-19, con los pacientes que se encuentran hospitalizados.

El doctor Maya, señala que esta guía permitirá conocer los procedimientos de la atención en emergencia, pabellones e incluso podrán tener las pautas sobre las atenciones que deben recibir los pacientes con coronavirus que se encuentren fuera del hospital y bajo cuidado de los familiares.

“Este manual, resume la experiencia y el conocimiento que se ha ido recogiendo en los últimos tres meses de trabajo vivencial en el Hospital Loayza durante la Emergencia Sanitaria, observándose que los pacientes son susceptibles a tener diferencias importantes en las reacciones a los tratamientos empleados. Por lo que es actualizable y adaptable conforme se vayan dando nuevos descubrimientos, pero a su vez sirve de base para uniformizar la labor que se realiza en las Áreas de hospitalización Covid-19”, explicó el especialista.

El virus, en su momento fue totalmente nuevo para todos en cuanto al manejo, detección y cuidados. Este manual ha sido elaborado pensando en homogenizar el manejo hospitalario optimizando procesos, reduciendo la estancia hospitalaria y manejando un solo lenguaje para mejorar el tratamiento del paciente en forma integral, es decir, saber la clasificación de los casos, los exámenes auxiliares a solicitarse en emergencia y hospitalización, el tratamiento medicamentoso, el manejo no farmacológico, etc. Además, solicitar interconsultas, criterios para el alta, las transferencias a la Villa Panamericana y los telemonitoreos.

Es importante mencionar que los médicos loaycinos que han elaboraron el manual han estado en constante actualización sobre las publicaciones especializadas que se han hecho sobre el tema del Covid, han asistido a diversas videoconferencias; asimismo han recogido la opinión y los aportes de diversas especialidades médicas, entre las que se encuentran infectología y neumología de este establecimiento de salud. Si bien el documento es elaborado por los médicos internistas, es un trabajo que también se ha nutrido con el aporte de diversas fuentes y experiencias nacionales e internacionales.

“Quiero felicitar la entrega y dedicación de los médicos que han participado en la elaboración de este manual, porque se comprometieron para este trabajo cuando el tiempo en estas épocas es valioso, agradecer el aporte de los colegas y felicitar al personal que se encuentra en la primera línea de batalla, desde el médico, enfermeras, personal técnico, administrativos y todos los que trabajan en esta Institución y son pieza fundamental para la atención de los pacientes”, expresó el doctor Maya.

Finalmente, esta iniciativas demuestran que el Hospital Loayza está preparado y continúa en constante adaptación para atender a los pacientes Covid-19, con el fin de que la población tenga la confianza de saber que será atendido por profesionales preparados desde su ingreso, estancia, alta y el posterior monitoreo que se realiza desde casa a través de los medios digitales que el hospital ha puesto a su servicio.