Integridad: Juntos contra la Corrupción

Modelo de integridad adoptado por nuestro hospital para luchar contra la corrupción

osito integridad
Nuestro hospital ha adoptado el modelo de integridad como un importante componente de nuestro trabajo. Por ello, este espacio busca luchar contra la corrupción y prácticas contrarias a la ética.
 
¿QUIÉNES PUEDEN COMETER UN ACTO DE CORRUPCIÓN? 
Cualquier empleado público, sea servidor o funcionario, sin distinción de la relación laboral o contractual que mantenga.
 
¿QUIÉN PUEDE DENUNCIAR UN ACTO CORRUPCIÓN? 
Cualquier ciudadano sin distinción.
 
CANALES DE DENUNCIA

 
Ten en cuenta que, mediante cualquier canal de denuncia, podrás solicitar medidas de protección o la reserva de tu identidad en todo momento.
 
 
¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE ACTOS DE CORRUPCIÓN QUE SE PUEDEN DENUNCIAR? 
·         Acceso a ventajas indebidas: sobornos, regalos, donaciones a título personal, incentivos, cortesías o favores mediante el uso del cargo, autoridad o influencia.
·         Apropiación o uso indebido de recursos, bienes o información del Estado: adueñarse o usar indebidamente el dinero, recursos, bienes o información confiadas por su cargo.
·         Favorecimiento indebido: uso del cargo para favorecer irregularmente a una persona o empresa. 
·         Mantener intereses de conflicto: acceder a situaciones que favorezcan a familiares, amigos o personas cercanas.
·         Hostigamiento u acoso sexual o laboral.
·         Cualquier otro que vaya en contra del Código de Ética de la Función Pública.
 
REQUISITOS PARA PRESENTAR UNA DENUNCIA
 
a)     El denunciante deberá identificarse y brindar sus datos personales, salvo decida mantener su anonimato.
b)     La denuncia deberá ser expuesta de manera coherente y detallada. Asimismo, se deberá identificar a los autores de los hechos, de conocerse.
c)     La denuncia deberá tener, dentro de lo posible, pruebas que fundamenten lo descrito en los hechos.
d)     Manifestación del compromiso del denunciante de brindar aclaraciones o información adicional, excepto en los casos de denuncias anónimas.
 
PROCESO DE ATENCIÓN DE DENUNCIAS
 
a)     La denuncia se presenta a través de los canales oficiales que pone a disposición el área de integridad del HEVES.
b)     El Oficial de Integridad gestiona el inmediato registro de la denuncia presencial, para su custodia y posterior trámite.
c)     El Oficial de Integridad recibe, traslada, realiza el seguimiento y sistematización de las denuncias por actos de corrupción; así como, de las solicitudes de medidas de protección al denunciante, según corresponda.
d)     El Oficial de Integridad tiene un plazo de dos (02) días hábiles para verificar el cumplimiento de los requisitos de la denuncia. De requerir subsanación, el denunciante tendrá un plazo no mayor a tres días hábiles, contados a partir del día siguiente de su notificación, para realizar las correcciones indicadas.
e)     De no subsanarse las observaciones en el plazo indicado, el Oficial de Integridad, procederá al archivamiento de la denuncia. 
f)      De subsanarse la denuncia dentro del plazo previsto, el Oficial de Integridad tendrá un plazo de cinco (05) días hábiles para evaluar la información que sustenta la denuncia y trasladarla a los órganos correspondientes.
g)     El Oficial de Integridad podrá requerir información, documentación o realizar visitas a las Oficinas, Unidades, Departamentos o Servicios de la Institución, así como a otras instituciones o terceros, que ayuden a la resolución de cada caso.
h)     La denuncia se trasladará, según corresponda, a la Secretaría Técnica encargada (precalifica las presuntas faltas disciplinarias), al Órgano de Control Institucional o al Procurador Público del Ministerio de Salud. 
i)       La Oficina de Gestión de Recursos Humanos es la encargada de aplicar las medidas de protección, en caso el denunciante lo haya solicitado. 
j)       El Oficial de Integridad evaluará si la denuncia presentada es maliciosa y de darse el caso, dispondrá las medidas correspondientes.
k)     Si la denuncia versa sobre asuntos o controversias sujetas a la competencia de otros organismos del Estado, el Oficial de Integridad podrá remitirla a la institución competente. 
 
ANTES DE DENUNCIAR RECUERDA QUE:
Constituyen denuncias de mala fe los siguientes supuestos:
 
a)     Denuncias sobre los mismos hechos denunciados: Cuando se interpone la misma denuncia más de una vez, de manera simultánea o consecutiva. 
b)     Denuncia reiterada: Cuando se interpone una nueva denuncia sobre un hecho que ya cuenta con una decisión firme.
c)     Denuncia carente de fundamento: Cuando se aleguen hechos contrarios a la realidad o cuando no exista correspondencia entre lo que se imputa y los indicios o pruebas que lo sustentan.
d)     Denuncia falsa: Cuando la denuncian actos no cometidos o cuando se simulan o falsifican pruebas o indicios de un acto de corrupción.
 
Ten en cuenta que el Oficial de Integridad tendrá un plazo de 30 días hábiles para dar una respuesta al denunciante.
Contacto
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Denuncia actos de corrupción en el Hospital Villa El Salvador de manera anónima

Nuestro número:
966574536

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Horario de consultas sobre denuncias de corrupción:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5 p.m.
Anexo 3010

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