Reproducción inducida de la doncella: claves para un cultivo exitoso

Nota de prensa
La domesticación y elección de los reproductores es posible realizar en las estaciones piscícolas de engorde o en el medio natural. Conoce los detalles importantes del proceso de reclutamiento.
37750_26042024_025025_File_1
37750_26042024_025025_File_2

26 de abril de 2024 - 3:23 p. m.

La doncella (Pseudoplatystoma punctifer) es una importante especie amazónica, tanto por su relevancia comercial como por la calidad de su carne debido a la ausencia de espinas intramusculares y al crecimiento en medios controlados

Su hábitat natural es el fondo de los ríos, pero también puede ser cultivada en ambientes controlados. 

El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) elaboró el Protocolo de reproducción de la doncella. En este documento técnico, se especifican las condiciones necesarias para la reproducción inducida de la especie acuícola.

Uno de los primeros aspectos a considerar en la reproducción inducida de la doncella son los parámetros fisicoquímicos del agua. En este sentido, el agua debe contar con un nivel de oxígeno superior a 3 mg/L, una temperatura de entre 26°C y 30°C, y una transparencia en el rango menor a 30 cm.

Características de los ejemplares reproductores

La doncella llega a su madurez sexual a partir de los 3 años, siendo esta la edad óptima para iniciar el reclutamiento para el proceso de acondicionamiento. 

Los reproductores se pueden reclutar de los ríos o en los cuerpos de agua de las reservas naturales; estos reproductores generalmente son nerviosos y no son muy manejables durante el transporte. Además, toma un tiempo prolongado la aceptación del alimento balanceado extruido. 

No obstante, la domesticación y elección de los reproductores también es posible realizar en las estaciones piscícolas de engorde, teniendo en consideración los registros sobre las características de cada uno. Entre los datos que se deben tener en cuenta se encuentran:

  • Resistencia al manipuleo.
  • Resistencia a enfermedades.
  • Rapidez de crecimiento.
  • Baja conversión alimenticia del alimento.

De acuerdo con el Protocolo de reproducción de la doncella, la densidad recomendable para el manejo de reproductores es de 1 kg de peso de reproductor entre 5 - 10 m2 de superficie de estanque. 

Mientras que su alimentación debe ser rica en lipoproteínas de diversas fuentes. El porcentaje de proteínas del alimento balanceado debe ser superior al 45% de Proteína Bruta.

Para obtener información detallada sobre la reproducción de la doncella, puedes acceder y descargar el Protocolo de reproducción de la doncella en la página web del FONDEPES haciendo clic: AQUÍ.