Seguridad a bordo: principales situaciones de emergencia en el mar

Nota de prensa
Las situaciones de emergencia son sucesos imprevistos que ponen en peligro la vida de la tripulación, la seguridad de la embarcación y la carga.
37665_18042024_115017_File_1
37665_18042024_115017_File_2

18 de abril de 2024 - 11:54 a. m.

Las situaciones de emergencia en el mar son sucesos imprevistos que ponen en peligro la vida de la tripulación, la seguridad de la embarcación y la carga. Es decir, son acontecimientos que se presentan de forma fortuita por embates de la naturaleza, falla humana o mal funcionamiento de los equipos.

¿Cómo se clasifican las situaciones de emergencia?

De acuerdo con el Manual del curso MAM 010: Marinero de Pesca Artesanal y el Manual MAM 009: Marinero de Pesca Calificado, elaborados por el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), los principales tipos de situaciones de riesgo en el mar son los siguientes:

  • Vía de agua: es el ingreso de agua al interior de la embarcación, que puede originar el hundimiento. La técnica más adecuada para controlarla el achique inmediato de agua.
  • Varada o embarrancada: es el contacto violento y anormal de la embarcación al chocar con el fondo marino de manera imprevista, cuando se navega en aguas poco profundas.
  • Abordaje: es la colisión entre dos embarcaciones o una embarcación contra otro objeto. Se presenta por falla humana, falla mecánica o el no uso adecuado de luces de navegación.
  • Incendio: fuego incontrolado y destructivo en la embarcación. Para controlar esta situación la embarcación debe estar dotada con los elementos y equipos de lucha contra incendios. 
  • Hombre al agua: persona caída al agua en forma fortuita. La embarcación debe estar dotada con los equipos de seguridad para salvar la vida de la persona.
  • Pérdida de estabilidad: desequilibrio de la embarcación debido a una deficiente distribución o corrimiento de la carga o por los embates de la naturaleza.
  • Pérdida de gobierno: es la pérdida de control de la embarcación, causado por falla humana o mecánica.
  • Fallas estructurales de la embarcación: resquebrajamiento de la estructura interna o externa de la embarcación, debido a un mal diseño o construcción, mal mantenimiento o embates de la naturaleza. 

El FONDEPES ofrece de manera gratuita los cursos Modelo de la Autoridad Marítima (MAM) dirigidos a los marineros de pesca artesanal, marineros de pesca calificado, motoristas de pesca y patrones de pesca, cuya certificación es un requisito indispensable para el cumplimiento de la normativa de la Autoridad Marítima (DICAPI) y la Organización Marítima Internacional (OMI), estos cursos permiten a la gente de mar los conocimientos necesarios para fortalecer sus competencias en la seguridad de la vida humana en el mar.