Experiencias centroamericanas en desarrollo territorial en seminario web organizado por el IICA, MIDIS y FONCODES

Nota de prensa
Fortalecimiento de capacidades para equipo técnicos y operadores de proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai

Unidad de Comunicación e Imagen de FONCODES

12 de febrero de 2021 - 5:30 p. m.

El desarrollo territorial rural es un proceso de transformación enlazado a las dimensiones económicas, sociales, culturales y ambientales, pero centrado en las personas, en los habitantes que tiene una identidad, que se relacionan y que cumplen actividades no sólo productivas, sostuvo José Carlos Arze Carrión, especialista del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), organismo de la OEA.
 
Fue durante la segunda sesión del ciclo internacional de seminarios web sobre los enfoques, estrategias y experiencias en desarrollo territorial y la agricultura familiar en América Latina, que tuvo lugar el último viernes 12 bajo la organización del IICA, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES).
 
Expertos, funcionarios, especialistas de proyectos productivos, coordinadores técnicos y yachachiq (talentos rurales) del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, así como integrantes de los equipos técnicos del MIDIS, FONCODES y de la red de contactos del IICA en Latinoamérica, participan en el ciclo de seminarios web en el marco de una iniciativa de fortalecimiento de capacidades sobre inclusión económica y productiva desde una perspectiva territorial y multiactor.
 
José Arze expuso el tema “Desarrollo territorial:  la experiencia centroamericana”; presentando una valoración del enfoque de desarrollo territorial en Centro América, destacando avances relevantes en Costa Rica y Guatemala; avances moderados en El Salvador y Honduras; avances pausados en Belice, República Dominicana y Panamá; y avances muy limitados en Nicaragua.
 
La estrategia de desarrollo territorial promueve la gestión participativa incluyente y equitativa para la transformación del desarrollo sostenible del medio rural, en la cual la agricultura familiar cumple un rol clave, y que demanda un mayor involucramiento de los gobiernos subnacionales en la planificación del apoyo al sector y la valorización como fuente de alimentos, en particular en tiempos de crisis, sostuvo el experto.
 
En el webinario participaron como panelistas César Calmet Delgado, director de la Dirección General de Políticas y Estrategias del MIDIS; César Sotomayor Calderón, coordinador del Proyecto Sistemas Ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) del Ministerio del Ambiente; y Hugo Vila Hidalgo, director ejecutivo de FONCODES.
 
Calmet observó que en el enfoque territorial requiere no sólo el apoyo gubernamental y de los gobiernos regionales y locales, sino además de los sectores y agentes que ocupan los territorios rurales, y no siempre la división administrativa del territorio responde a las necesidades y demandas de población y a sus dinámicas económicas, productivas y sociales. “Debemos empezar a entender el territorio como las personas que lo habitan y que generan el valor agregado a sus actividades”, afirmó. Sostuvo que las políticas públicas no deben desviarse del enfoque territorial y tienen que transformarse en resultados, acotó.
 
Sotomayor sostuvo que se tienen los instrumentos desde el MIDIS para la convergencia rural territorial, como los programas PAIS y Haku Wiñay, que son los llamados a implementar el enfoque territorial. “Se necesita la integración multisectorial en economía, agricultura, producción y otros sectores. El activo más importante del Perú es su agrobiodiversidad”, manifestó.
 
El director ejecutivo de FONCODES, Hugo Vila, sostuvo por su parte que para impulsar el desarrollo territorial se necesita apoyo político. Siendo el Perú un país más diverso, ¿cuál es la unidad de gestión territorial, una cuenta o una microcuenca?, se preguntó. Señaló que con Haku Wiñay/Noa Jayatai “impulsamos el desarrollo territorial, con sus propios actores, gobiernos locales y gobiernos regionales. Tenemos -dijo- que hacer sinergias con diversas instituciones públicas y privadas para complementar las intervenciones”, concluyó.
 
La tercera sesión del webinario se realizará el viernes 26 de febrero, en donde se expondrá y analizará el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de FONCODES, programa presupuestal para los hogares rurales con economías de subsistencia.
 
Viernes 12 de febrero de 2021
Unidad de Comunicación e Imagen