Cusco: ministra Midis verifica avances de proyecto Haku Wiñay en distrito de Quiquijana

Nota de prensa

Unidad de Comunicación e Imagen de FONCODES

10 de febrero de 2021 - 9:30 a. m.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas Winstanley supervisó el avance y resultados de la intervención del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes en la comunidad campesina de Huaccaytaqui, ubicada en el distrito de Quiquijana, en la provincia de Quispicanchi, Cusco.
 
La titular del Midis constató los la implementación de tecnologías productivas de Haku Wiñay como galpones de cuyes, módulos de pastos, cultivos de papa y hortalizas a campo abierto y fitotoldos. Asimismo, observó la instalación de cocinas mejoradas y refrigeradoras ecológicas en las viviendas de las familias usuarias.
 
En su recorrido por las viviendas, la ministra del Midis dialogó con las familias, quienes les explicaron los logros que vienen consiguiendo con la asistencia técnica del proyecto Haku Wiñay de Foncodes, lo cual les ha permitido mayor seguridad alimentaria y mejores ingresos económicos.
 
Durante la visita guiada, en la comunidad campesina de Huaccaytaqui, la funcionaria observó parcelas de pastos mejorados, cultivo de papa, hortalizas diversas en fitotoldos y a campo abierto, cocinas mejoradas modelo Heifer (que incluye un sistema de calefacción de agua para el hogar), refrigeradora ecológica y mejoramiento de la vivienda rural para hacerla más saludable. 

La ministra Silvana Vargas visitó las viviendas de Leonardo Lloclle Cutipa, Juan Alberto Cansaya Quispe y Cristhian Huamán Huanca, usuarios del proyecto productivo Haku Wiñay de Foncodes. Todos ellos le mostraron las tecnologías de cocinas, agua segura, módulos de crianza de gallinas y de cuyes, y biohuertos instalados con la asistencia técnica de los yachachiq.

El Núcleo Ejecutor Central Quiquijana II, ejecuta los proyectos Quiquijana 1 y Quiquijana 2, con un presupuesto total de S/ 4 millones 753 mil 870 para atender a un total de 500 familias usuarias (270 en la comunidad de Huaccaytaqui y 230 en la comunidad de Usi).

La intervención de Haku Wiñay se da en el marco del rol de Foncodes y de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (ENDIS) "Incluir para Crecer”, para lograr el cierre de brechas de las poblaciones en situación de pobreza y pobreza en zonas rurales de la sierra y la selva.
 
Con fecha 12 de julio de 2019 se suscribió el convenio tripartito entre Foncodes, la Municipalidad Distrital de Quiquijana y el Núcleo Ejecutor Central Quiquijana II, con el objetivo de establecer las condiciones bajo los cuales se otorgaría el financiamiento para implementar los proyectos productivos y los emprendimientos rurales inclusivos.
 
A nivel del departamento del Cusco, el Midis a través de Foncodes con el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai desarrolla 36 proyectos con una inversión de S/ 36.3 millones para atender a 6,621 hogares que viven en las comunidades rurales de las provincias de Acomayo, Chumbivilcas, Paucartambo, Anta, Paruro, Quispicanchi, Canas y Espinar. 
 
Miércoles 10 de febrero de 2021
Unidad Territorial Cusco
Unidad de Comunicación e Imagen