Haku Wiñay financiará 21 negocios rurales en sierra de Lima

Nota de prensa
Noticias Internas de Foncodes

1 de octubre de 2015 - 12:00 a. m.

Huaura.- Procesamiento de lácteos, crianza de cuyes, crianza de aves, producción de miel y derivados, crianza de truchas, gastronomía local, mejoramiento de ganado ovino y porcino, así como cultivo de hortalizas y granos, tejidos de mantas y textiles y otros son las iniciativas conforman los 21 perfiles ganadores del “II Concurso de Emprendimientos Rurales Inclusivos” del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – FONCODES, Programa Nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social –MIDIS.

La actividad organizada por la Unidad Territorial FONCODES Lima, y promovida por el proyecto especial de desarrollo de capacidades y emprendimientos rurales Haku Wiñay/Noa Jayatai tuvo como escenario el centro poblado de Churín.

En el certamen participaron 26 iniciativas de negocios rurales de diversos poblados del Núcleo Ejecutor Central  Checras, del distrito de Checras, en la provincia de Huaura, región Lima: Canin, Maray, Puñun, Tongos y Tulpay.

Ciento treinta usuarios expusieron las características y bondades de sus iniciativas ante un jurado, integrado por miembros del Comité Local de Asignación de Recursos (CLAR). Los 21 clasificados accederán a un cofinanciamiento que impulsarán los pequeños negocios.

El II Concurso de Emprendimientos del NEC Checras se desarrolló en Churín, considerado el balneario de la cuenca del río Huaura, por los baños termales de la zona.

Previamente se desarrollaron diversas actividades culturales, como el pasacalle en las principales  calles de Churín con danzas y degustación de platos típicos.

El apoyo del municipio distrital de Checras, a cargo del alcalde Héctor Pizarro, permitió la movilización de todos los concursantes, miembros de los núcleos ejecutores y autoridades comunales, lo que dio mayor realce a la actividad.

Al evento asistieron el Jefe de la Unidad Territorial Lima, arquitecto Ulderico Figueroa Torre, el Coordinador de Unidad de Generación de Oportunidades Económicas, Carlos Herrera Santibañez, Ana Ling Laguna, 11 Yachachiq, el coordinador del NEC Checras y especialistas de la UT Lima.

En el primer concurso de negocios rurales desarrollado en la localidad de Chiuchin, resultaron ganadores 33 emprendimientos de 165 familias que recibirán de FONCODES fondos necesarios para implementar sus procesos productivos con capacitación, y adquisición de materiales e insumos. A esto se suma el aporte inicial de cada grupo de interés en bienes, mano de obra, y ambientes para la instalación de los emprendimientos.

FONCODES través del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai promueve los concursos de emprendimientos rurales inclusivos, en el marco del eje 4 de inclusión económica de la Estrategia Nacional ‘Incluir para Crecer’ del MIDIS.

Lima, miércoles 30 de julio de 2015

Unidad de Comunicación e Imagen / FONCODES