FONCODES premia a las mejores experiencias de sus proyectos productivos

Nota de prensa
Noticias Internas de Foncodes

21 de diciembre de 2017 - 12:00 a. m.

    _x000D_
  • Cien yachachiq de Haku Wiñay/Noa Jayatai lograron certificación del SINEACE 
  • _x000D_
_x000D_

Las nueve iniciativas ganadoras del Primer Concurso Nacional de Experiencias Exitosas del Proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, fueron premiadas y reconocidas la tarde de ayer el Centro de Convenciones de Lima, ceremonia en el cual también 100 yachachiq del mismo proyecto recibieron la certificación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) del Ministerio de Educación.

_x000D_

María Eugenia Mujica y Jorge Apoloni, viceministra de Políticas y Evaluación, y viceministro de Prestaciones Sociales del Midis, respectivamente, conjuntamente con el director ejecutivo de FONCODES, Federico Tong Hurtado, entregaron los reconocimientos acompañados por invitados especiales, entre ellos, el padre Gastón Garatea, la ex ministra de Educación Gloria Helfer y la presidenta del Sineace, Carolina Barrios Valdivia.

_x000D_

“Son más de 30 tecnologías productivas las que impulsa Haku Wiñay/Noa Jayatai y sus emprendimientos rurales, y son cerca de 8 mil los yachachiq que ha sido formados por el proyecto y que forman parte de esta historia de transformación”, afirmó Federico Tong. 

_x000D_

El funcionario destacó también el trabajo articulado con instituciones como el IFC del Banco Mundial y el Sineace que están permitiendo la certificación de los yachachiq o talentos locales que brindan servicios de capacitación y asistencia técnica a las familias rurales. 

_x000D_

Jorge Apoloni Quispe, viceministro del Midis, resaltó los avances de Foncodes durante sus 26 años de vida institucional, y sostuvo que es motivo de orgullo el rol que tiene los yachachiq dentro del proyecto y los emprendedores con sus iniciativas de negocio con mucho compromiso, conocimiento y ganas de salir de la pobreza. 

_x000D_

“Dos actores son el pilar del proyecto Haku Wiñay y Noa Jayatai, los yachachiq y los emprendedores. Quiero decirles que siempre van a tener el apoyo de Foncodes; ustedes son el ejemplo claro que el proyecto es exitoso y las evidencias así lo demuestran”, expresó. 

_x000D_

GANADORES

_x000D_

El primer puesto en la categoría Tecnologías Productivas fue para la iniciativa “Instalación de Invernaderos para la Producción de Semilla de Papa Pre-básica” de la comunidad de Queta, distrito de Tapo, provincia de Tarma, en Junín. El segundo lugar fue para la experiencia “Elaboración y comercialización de bloques nutritivos para cuy” de Pampa Alegre-Camish, del distrito José Sabogal, provincia de San Marcos, en Cajamarca.

_x000D_

En el tercer lugar se ubicó la experiencia “Promoviendo el uso de la tecnología de microorganismos de montaña en los sistemas de producción familiar del proyecto Mi Chacra Emprendedora” de las localidades de Nueva Meriba, 16 de noviembre, Bello Horizonte y Vista Alegre del distrito de Curimaná, provincia Padre Abad, departamento de Ucayali. 

_x000D_

El primer puesto en la categoría Emprendimientos Rurales Inclusivos fue para el negocio “Producción de Derivados de Lácteos – CIPEN” del centro poblado César Vallejo, del distrito de Agallpampa, provincia de Otuzco, en La Libertad. El segundo lugar lo ocupó la iniciativa “Producción y comercialización de helados” de la comunidad de San Blas, distrito de Chambará, provincia de Concepción, departamento de Junín. El tercer puesto fue para el negocio “Productores de hongos de Huayllay” de la comunidad de Huayllay, distrito de Ccorca, provincia y departamento de Cusco.

_x000D_

La familia de Nely Sallo Quispe, cuyos miembros viven en la comunidad de Chicllapucyo, del distrito y provincia de Anta, en el Cusco, ganaron el primer puesto en la categoría Vivienda Saludable. El segundo lugar fue para la familia de Tecla Zoila Chambi de Chambi, de la comunidad de Umansaya, distrito de Chupa, provincia de Azángaro, departamento de Puno. Y el tercer lugar para la familia de Adelaida Cóndor Morales de la comunidad de Casa Blanca, distrito de Namora, provincia y departamento de Cajamarca. 

_x000D_

El concurso tuvo por finalidad identificar y premiar a las experiencias exitosas más relevantes con el propósito de generar oportunidades para desarrollar procesos de innovación, investigación y de gestión del conocimiento orientados a la mejora de los resultados de los proyectos en la sierra y selva. Fueron 120 las postulaciones recibidas de las cuales fueron precalificadas 77, eligiéndose finalmente a las postulaciones ganadoras.

_x000D_

CERTIFICACIÓN DE YACHACHIQ

_x000D_

En la ceremonia también fueron reconocidos 100 yachachiq de los proyectos Haku Wiñay/Noa Jayatai, quienes han logrado la certificación y acreditación del Sineace en el manejo de la tecnología de crianza de cuyes, tras un proceso de capacitación y evaluación de sus competencias laborales. De este conjunto llegaron a Lima 43 yachachiq para recibir sus certificados. Estos trabajan en los ámbitos de las Unidades Territoriales de Huancayo, Huancavelica, Cerro de Pasco, Ayacucho, Huánuco, Puno, Cusco, Abancay, Chiclayo, Cajamarca, Piura, Trujillo, Chimbote y Huaraz. 

_x000D_

Los yachachiq que trabajan con Haku Wiñay/Noa Jayatai, brindan asistencia técnica y capacitación a los hogares rurales usuarios del proyecto, acompañando a las familias en el manejo de tecnologías productivas, negocios rurales inclusivos, mejora de la vivienda saludable y educación financiera.

_x000D_

 

_x000D_

 

_x000D_

 

_x000D_

Jueves 21 de diciembre de 2017

_x000D_

Unidad de Comunicación e Imagen