MYPEs contribuyen al crecimiento de la economía nacional

Nota de prensa
Noticias Internas de Foncodes

5 de abril de 2018 - 12:00 a. m.

Las micro y pequeñas empresas (mype) han encontrado en Compras a MYPErú de Foncodes, un impulso, una oportunidad para encaminarse, dinamizando la economía local y nacional, con impacto en la generación de empleo e incremento de los ingresos, especialmente para jóvenes y madres de familia. 

_x000D_

Según la Asociación de Emprendedores del Perú (Asep), en el Perú, las mype aportan, aproximadamente, el 40% del PBI (Producto Bruto Interno) y, por ello, son una de las mayores impulsoras del crecimiento económico del país.  

_x000D_

De ahí que se dice que el Perú es un país de emprendedores, y está considerado entre los más altos en Latinoamérica.

_x000D_

Las más de 8 mil micro y pequeñas empresas que participaron a nivel nacional en las compras estatales, en el periodo 2011 al 2017, a través del Núcleo Ejecutor de Compras de Foncodes, esperan las convocatorias de Compras a MYPErú para tener la oportunidad de seguir siendo proveedoras del Estado.

_x000D_

Las mypes que participaron como proveedoras de bienes y servicios a varios ministerios, han encontrado en Compras a MYPErú, más que una fuente de ingresos en una etapa de crisis, una oportunidad para capitalizarse e implementar mejoras en los procesos productivos. Lo más importante es que se han formalizado.

_x000D_

Las mypes de los rubros textiles, calzado, madera y metal mecánica, impulsaron la economía a nivel nacional, con la producción de más de 12 millones de bienes y prendas de vestir y de faena para seis ministerios.

_x000D_

En los últimos seis años, la intervención articulada del Estado gestionada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) a través de Foncodes en alianza con el Ministerio de la Producción, permitió atender a los ministerios de Interior, Defensa, Energía y Minas, Educación, Salud y el propio MIDIS, con la producción de mobiliario escolar (carpetas), bicicletas; kits de cocina popular, cocina a gas, ropa hospitalaria, uniformes escolares, uniformes y articulos complementarios para la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

_x000D_

La inversión del Estado, bajo la modalidad del Núcleo Ejecutor, ascendente a 814 millones 439 mil 737 soles, benefició a 2 millones 341 mil 038 alumnos de 40 mil 938 instituciones educativas del país; 358 mil 442 efectivos policiales y fuerzas policiales, 13 mil 402 comedores populares y 12 hospitales del Ministerio de Salud.

_x000D_

Las compras estatales permitieron crear más de 70 mil empleos temporales a nivel nacional. Los rubros de mayor impacto en empleos son el textil y calzado. Cada mype crea entre 7 a 9 empleos en promedio. 

_x000D_

Las mype ofertaron al Estado, directamente y sin intermediarios, productos de alta calidad, promoviendo buenas prácticas productivas y dando empleo temporal.

_x000D_

Compras a MYPErú, gestionado por Foncodes, promueve el desarrollo de la industria manufacturera, genera empleo, con impacto en los sectores más pobres del país, fundamentalmente en la zonas periurbanas.

_x000D_

La eficacia de los Núcleos Ejecutores de Compras (NEC), modelo de ejecución de Foncodes, ha quedado demostrado en el adecuado y eficiente uso de los recurso públicos mediante la adquisición masiva y formal de bienes da las mypes.

_x000D_

El NEC lo conforman Produce, MIDIS, el sector demandante, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y el representante de las mype, lo que equilibra la gestión y le da transparencia a todo el proceso. 

_x000D_

En el caso del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, supervisa todo el proceso de producción de los bienes que las mypes proveen al Estado.

_x000D_

 

_x000D_

 

_x000D_

Jueves, 5 de abril de 2018

_x000D_

Unidad de Comunicación e Imagen