Autorizan a FONCODES certificar a yachachiq productivo

Nota de prensa
Noticias Internas de Foncodes

19 de setiembre de 2018 - 12:00 a. m.

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) autoriza al Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social - FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social- Midis, como Entidad Certificadora de competencias en la ocupación de “Experto en Tecnologías Productivas Familiares – Yachachiq Productivo”, con una vigencia de 5 años.

_x000D_

 

_x000D_

La autorización fue oficializada mediante Resolución de Presidencia del Consejo Directivo Ad Hoc N°152-2018-SINEASE/CDAH-P, publicada hoy en las normas legales del diario oficial El Peruano, rubricada por Carolina Barrios Valdivia, presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc.

_x000D_

De esta manera, queda autorizado Foncodes como entidad certificadora de Yachachiq productivos al haber cumplido con los requisitos establecidos en la “Guía de Procedimientos para la Normalización, Evaluación y Certificación de Competencias Profesionales a nivel Técnico Productivo”. 

_x000D_

Cabe indicar que, este jueves y viernes, en la ciudad del Cusco se certificará a 45 yachachiq productivos en el marco de una mesa de diálogo “Rol del yachachiq en los proyectos productivos para el desarrollo rural: proyecto Wiñay/Noa Jayatai”, en donde participan representantes de la OEA, Banco Mundial y Foncodes.

_x000D_

Asimismo, en días pasados, un grupo de veintidós (22) profesionales de Foncodes de dieciséis (16) regiones de nuestro país fueron capacitados por expertos del SINEASE para ser evaluadores de yachachiq productivos. En el taller conocieron los procesos de evaluación y certificación de competencias, la elaboración de instrumentos de evaluación, el desarrollo de pruebas de conocimiento y desempeño, entre otros temas. 

_x000D_

Actualmente, a nivel nacional, son 2 mil 196 yachachiq productivos con contrato vigente que trabajan brindando asistencia técnica a las familias usuarias del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes. Mientras que en el periodo del 2012 al 2018, trabajaron para el proyecto un total de 8,587 yachachiq. 

_x000D_

Estos líderes locales son expertos en competencias como sistemas de riego por aspersión y goteo, instalación de biohuertos a campo abierto o bajo fitotoldo, manejo y conservación de pastos cultivados, cultivo de tubérculo-papa, y producción familiar y articulación comercial de los excedentes productivo. 

_x000D_

Los yachachiq, que en quechua significa campesinos líderes que saben y enseñan, cuentan con estudios de técnica agropecuaria, son originarios de las mismas comunidades y hablan el quechua, aimara y demás idiomas de la selva.

_x000D_

Cada yachachiq brinda asistencia técnica entre 30 a 35 familias, rescatando sus conocimientos y prácticas ancestrales. Es el actor fundamental en la estrategia de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales para la lucha contra la pobreza y lograr la inclusión económica.

_x000D_

 

_x000D_

Lima, 19 de setiembre de 2018

_x000D_

Unidad de Comunicación e Imagen

_x000D_

FONCODES-MIDIS

_x000D_