En Lima exhiben arte textil y habas nativas de Ayacucho

Nota de prensa
Noticias Internas de Foncodes

19 de marzo de 2019 - 12:00 a. m.

Desde Chaca, distrito de la provincia de Huanta, Ayacucho, usuarios del proyecto Haku Wiñay de Foncodes llegaron a la Plaza Bolívar del Congreso de la República, en Lima, para exhibir sus productos artesanales y agropecuarios como resultado del trabajo de capacitación y asistencia técnica que desarrolla este programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. 

La Feria Nacional de Artesanías y de Productos Agropecuarios de Chaca, reunió a campesinos emprendedores, pequeños productores y artesanos, quienes mostraron cerámica y arte textil de larga tradición y distintivo colorido como son, entre otras prendas, fajas, chalinas, llicllas y polleras finamente bordadas. También alimentos y frutas como papas y habas nativas, paltas, mandarinas, granadillas y otros cultivados en pequeños valles interandinos. 

La exposición fue organizada por la Tercera Vicepresidencia del Congreso de la República que ejerce actualmente la congresista Yeni Vilcatoma de la Cruz y por la Municipalidad Distrital de Chaca que dirige el alcalde, Nicasio Ñaupa Pacheco. Ambas autoridades inauguraron el evento.

Nata Bautista Ramos arribó por primera vez a Lima para exhibir sus fajas para la cintura y para sombreros cuidadosamente bordadas. Ella es una laboriosa artesana que trabaja junto a su esposo y dos hijos. Paulino Gutiérrez Hinostroza y Artemio Rojas Ricra también trajeron prendas como chalinas y polleras que llamaron la atención de los visitantes.

Con ellos, Glicerio Rosa Mancilla, que vive en Pallcca y quien se desempeña como yachachiq de Haku Wiñay, se lució presentando al público 33 diferentes variedades de habas nativas. “Cada una de ellas de tamaño, color y sabor diferente”, aseguró orgulloso y feliz, explicando al mismo tiempo que sólo utiliza abonos orgánicos y que su tarea es capacitar y brindar asistencia técnica a las 50 familias que tiene a su cargo.

Haku Wiñay trabaja con 400 hogares rurales que habitan en Chaca, Purus, Llacchuas y Pacchancca, centros poblados del distrito de Chaca, con una inversión de 2 millones de soles para desarrollar capacidades productivas y emprendimientos rurales inclusivos.

El alcalde de Chaca saludó el acuerdo con Midis - Foncodes que permite fortalecer, dijo, la vocación productiva de las familias. “Estamos dando todo el apoyo logístico”, indicó. 

Los artesanos y productores de Haku Wiñay del distrito de Chaca, Ayacucho, fueron inscritos en el Registro Nacional de Artesanos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y ya tienen sus respectivas constancias. Esto les dará la oportunidad de participar en las ferias nacionales organizadas por el MINCETUR.

Jueves, 14 de marzo de 2019

Unidad de Comunicación e Imagen