Pasco: 139 familias ya cuentan con casas calientes ante llegada de heladas

Nota de prensa
Noticias Internas de Foncodes

21 de marzo de 2019 - 12:00 a. m.

Ante el invierno que se avecina, 139 familias de los los Centros Poblados de Racraytingo-Huamanmarca, Yacucancha-Chuncana y San Juan de Yanacachi, distrito de Ticlacayán, provincia y departamento Pasco, ya cuentan con viviendas térmicas a base de energía solar.

El acondicionamiento de las viviendas, que comprende la construcción de muros “trombe”, instalación de doble puerta y ventana, piso de madera machihembrada, sellado del techo, entre otros aspectos, permite elevar la temperatura al interior del hogar entre 10 a 15 grados centígrados.

De este modo, se reduce el impacto de las heladas, protegiendo la salud y la vida de los ciudadanos, especialmente niños y ancianos, los más vulnerables ante las bajas temperaturas. Una acción efectiva del Estado peruano, en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019 -2021.

Las viviendas fueron acondicionadas a un costo de 1.3 millones por el proyecto Mi Abrigo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través de Foncodes.

Los trabajos de mejora de las casas de los lugareños se realizaron mediante el modelo núcleo ejecutor, en la que participan las familias organizadas.

En una segunda etapa, el Midis - Foncodes a través de la Unidad Territorial Cerro de Pasco, con un presupuesto de 3 millones de soles, acondicionará 178 viviendas en 17 centros poblados de los distritos de Yanahuanca y Santa Ana de Tusi, provincia de Daniel Alcides Carrión, para preservar la salud y la vida de igual número de familias.

Desde el año 2017, Midis-Foncodes con el proyecto Mi Abrigo financió el acondicionamiento térmico de 3 mil 234 viviendas en los departamentos de Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Huancavelica, Moquegua, Tacna, Áncash, Pasco, Huánuco, Ayacucho y Junín con una inversión de 31.3 millones de soles, generando 3 mil 234 empleos temporales en las comunidades rurales.

Martes, 19 de marzo de 2019

Unidad de Comunicación e Imagen