Más de 300 MYPES alistan entrega de producción de mobiliario para Juegos Panamericanos

Nota de prensa
Noticias Internas de Foncodes

8 de mayo de 2019 - 12:00 a. m.

La oportunidad para las micro y pequeñas empresas llegó con los Juegos Panamericanos. Trescientos tres Micro y Pequeñas Empresas (MYPES) de Lima y Callao contratadas por Compras a MYPErú de Foncodes están en la fase de culminación de la producción de bienes manufacturados por metalmecánica y madera que serán usados por los deportistas de 33 países que competirán en el mes de julio.

Kits están de escritorios, camas, camarotes, vallas delimitadoras y también uniformes de faena, son producidos por MYPES de Villa El Salvador, Ate, San Juan de Lurigancho, Comas, Independencia, Ancón, Ventanilla, Puente Piedra y Carabayllo.

Para cumplir con esta tarea, se apostó por la capacidad productiva de emprendedores de las MYPES bajo la supervisión de la calidad a cargo de los ministerios de la Producción, y Desarrollo e Inclusión Social a través de Foncodes.

Huber Baldeón Segura, emprendedor jaujino asentado en Villa El Salvador desde hace más de veinte años, da los últimos toques a 303 escritorios para la entrega antes de la fecha y así ser uno de los primeros proveedores en cumplir con el requerimiento del Estado. Como maestro carpintero de la MYPE Dismardi, tiene a su mando entre 6 jóvenes hombres y mujeres, quienes sienten alegría al saber que su trabajo servirá para el uso de los deportistas más destacados del continente.

“Tenemos un control estricto de Compras a MYPErú y estamos produciendo con calidad. Esperemos tener más pedidos del Estado para dar trabajo a más personas” dice mientras revisa en detalle los escritorios de melamina apilados y listos para su embalaje.  

Víctor Manrique Lara, jefe de producción de la MYPE J y C Corporación Industrial, señala que, en la misma tarea, en su taller trabajan unas 10 personas, de cuales 4 son mujeres. Una de ellas, Amanda Sajmi Mozombite, madre viuda migrante de Juanjuí, San Martín, manipula los fierros tan igual como sus colegas varones. “Es una oportunidad de empleo para muchas personas, varones y también para madres de familia como yo”, refiere.   

Otro de los emprendedores que está produciendo para los Juegos Panamericanos de Lima es Ricardo Atalaya Tello, un cajamarquino, que dejó su tierra y se decidió establecerse en Villa El Salvador. En su taller de metalmecánica está concluyendo el pedido de 151 kits de escritorio de melamina con estructura de metal.

Así como ellos, las 303 MYPES de Lima y Callao que suscribieron contratos con el Núcleo Ejecutor de Compras producirán un total de 213, 731 bienes: 13,256 muebles de madera y melanina, 13,972 bienes de metalmecánica, 14,198 vallas delimitadoras y 172,305 uniformes por un monto total de 24.5 millones de soles.

Estos bienes servirán para implementar las principales sedes de los Juegos: la Villa Panamericana y Parapanamericana, el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, entre otras.

De esta manera, la organización Lima 2019 apoya a la industria nacional, generando puestos de trabajo para hombres y mujeres jóvenes en su mayoría a través del proceso de compras estatales.

COMPRAS A MYPErú es una medida económica orientada a promover la producción y productividad a favor de la micro, pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de garantizar el dinamismo económico del país.

 

Unidad de Comunicación e Imagen

Lima, 03 de mayo de 2019.