Ministro MIDIS entrega 211 viviendas térmicas a población aimara en Puno

Nota de prensa
Noticias Internas de Foncodes

25 de octubre de 2019 - 12:00 a. m.

* En Huayrapata familias enfrentan heladas en "casitas calientes"

Puno.- El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez Celis, entregó hoy 211 viviendas térmicas en el distrito de Huayrapata, provincia de Moho, departamento de Puno en el marco del Plan Multisectorial ante las Heladas y Friaje 2019 que ejecuta Foncodes a través del proyecto Mi Abrigo. 

“Con las casitas calientes, protegemos la salud y la vida de las familias, porque ellas, para el Estado y para este Gobierno, son una prioridad, especialmente los niños y ancianos que necesitan de nuestro cuidado. Aquí, en esta zona de San Antonio, se han mejorado 33 viviendas través del proyecto Mi Abrigo”, afirmó el titular del Midis, quien arribó acompañado del director ejecutivo de Foncodes, Wilber Venegas Torres y Agustín Luque, gobernador regional de Puno. 

Edgard Peralta Gómez y Julia Gómez Mamani, junto a sus hijos Percy y Edwin de 4 y 5 años, recibieron al ministro en su casita caliente, y les explicaron cómo funciona el muro trombe y le contaron cómo es que ahora duermen más abrigados y seguros. Los padres e hijos tienen ahora sus propios dormitorios. 

Estos cuentan con “muro trombe” que capta la energía solar y distribuye el calor a los dormitorios, piso de madera machihembrada, doble puerta y doble ventana de madera, techo de malla arpillera sellada con yeso, entre otras tecnologías, que permiten elevar la temperatura interior entre 10 a 15 grados centígrados, evitar la humedad y la fuga de calor. Varias de estas viviendas en el centro poblado de San Antonio, también tienen implementadas cocinas mejoradas. 

De este modo, las familias cuidan mejor la salud y la vida durante la temporada de las heladas y el frío en las zonas altoandinas, condiciones climatológicas extremas, especialmente en época de invierno. 

La autoridad del Midis informó que además de San Antonio, se entregaron viviendas mejoradas en las comunidades de Cajaata, Vilinacuyo, Choquepaylla, Chico Huayrapata, Wilakarca, Altos Huayrapata, y Tarucani Sector 2, en la jurisdicción del distrito de Huayrapata, territorio de población aimara, próxima a la frontera con Bolivia. 

La inversión de Foncodes en el distrito ascendió a 2 millones 802 mil 084 soles.

El alcalde de Huayrapata, Javier Poma Quiroz; y el alcalde provincial de Moho, Juan José Tinta Mamani; acompañaron a la comitiva ministerial durante la ceremonia.

 

Como parte de la intervención del proyecto Mi Abrigo, en todo el departamento de Puno a la fecha se ha concluido el acondicionamiento de 414 casitas térmicas para enfrentar las heladas, lluvias, granizadas y nevadas. 

Foncodes, como programa del Midis tiene la meta de habilitar 810 casitas calientes al cierre del año 2019. 

Cabe indicar que en el presente año, a nivel nacional, con el proyecto Mi Abrigo se entregarán 4,055 viviendas mejoradas, en el marco de la política preventiva del Gobierno ante las heladas y el friaje.

 

Domingo 20 de octubre de 2019

Unidad Territorial Puno

Unidad de Comunicación e Imagen