Fuero Militar Policial reglamenta audiencias judiciales presenciales y mixtas cumpliendo medidas sanitarias ante el covid-19

Nota de prensa

Fotos: Oficina de RR.PP. e Imagen Institucional

29 de julio de 2020 - 12:42 p. m.

El Fuero Militar Policial emitió la directiva 012-2020-FMP/SSR.REL para reglamentar la ejecución de las audiencias judiciales, estableciendo que estas se podrán realizar en forma mixta en los casos que sea pertinente y en aplicación de las medidas sanitarias vigentes para combatir la propagación y contagio del coronavirus. Covid-19.

Este organismo, cuyo rol central es la administración de justicia en el ámbito de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, reinició sus labores al cien por ciento y en los próximos días retomará la programación de audiencias y diligencias judiciales cuyos plazos se habían suspendido acatando las disposiciones gubernamentales del estado de emergencia y la cuarentena.

Según lo dispuesto en la directiva, “el Fuero Militar Policial realizará: audiencias judiciales presenciales, respetando las medidas de distanciamiento social y laboral establecidas con motivo de la emergencia sanitaria a consecuencia del COVID-19; y, de manera excepcional realizará audiencias mixtas, con la finalidad de salvaguardar la salud de las partes procesales, que se encuentran dentro del aislamiento social obligatorio”.

Al respecto se ha adoptado los criterios emanados del ejecutivo a través de los ministerios de Salud y de Trabajo, que son aplicables al manejo de los procesos judiciales.

En dicho sentido, por regla general las audiencias seguirán siendo presenciales, en cuyo caso es obligatorio para los magistrados y las partes el uso de la mascarilla. Igualmente se aplican todas las medidas sanitarias como el distanciamiento entre personas, que deberá ser de dos metros como mínimo.

Las audiencias con presencia remota o mixtas se desarrollarán, previa acreditación de la condición que impida la presencia física a alguna de las partes como estar diagnosticado de Covid-19 o padecer comorbilidades según lo establecido en el artículo segundo del Decreto Supremo N°116-202-PCM del 30 de junio 2020.

El Fuero Militar Policial, a través de su oficina de Tecnologías de la Información, implementará una plataforma adecuada para la realización de las audiencias con participación remota y proveerá las facilidades técnicas pertinentes, a efectos de que puedan realizarse sin contratiempos.

Con este conjunto de medidas, el Fuero Militar Policial tiene el propósito de cumplir con su misión de administrar justicia para la defensa nacional y la seguridad, con eficiencia, transparencia, celeridad y predictibilidad, aplicando al mismo tiempo las medidas obligatorias de bioseguridad frente a la pandemia por el nuevo coronavirus, Covid-19.