Presidente del Fuero Militar Policial respalda la labor del TSMP del Norte

Nota de prensa
General de Brigada Alonso Leonardo Esquivel Cornejo realiza visita de trabajo para promover el fortalecimiento de la gestión y dar impulso al reinicio de labores al cien por ciento.

Fotos: TSMP Norte

Oficina de RR.PP. e Imagen

22 de julio de 2020 - 10:27 a. m.

En el marco del reinicio labores al cien por ciento en el Fuero Militar Policial, el titular de este organismo, General de Brigada Alonso Leonardo Esquivel Cornejo, realiza una visita de trabajo a la ciudad de Chiclayo, para verificar las actividades y dar su respaldo al Tribunal Superior Militar Policial del Norte.

Uno de los objetivos de esta visita que realiza la máxima autoridad de la justicia militar policial es atender los requerimientos de recursos materiales, tecnológicos y humanos, con el fin de fortalecer la capacidad de sus elementos operativos, que son los jueces y fiscales de todas las instancias.

En la coyuntura actual, de lucha contra la pandemia, el Fuero Militar Policial cumple una importante misión al desarrollar acciones de prevención del delito y de investigación de todos aquellos casos de delitos de función en que puedan incurrir los integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que se encuentran movilizados para cumplir tareas de control interno y seguridad en el país.

La jurisdicción del TSMP Norte ocupa el tercer lugar en el número de causas penales que se ha abierto en los últimos 4 meses, con un total de 105 casos por delitos de función contra efectivos militares y policiales, los cuales se desarrollan con mayor celeridad y absoluto respeto de las garantías del debido proceso y el derecho al juez natural, entre otros.

El General Esquivel destacó el trabajo enérgico iniciado por el Presidente del TSMP Norte, Coronel SJE Celestino Causillas Aguilar para combatir situaciones de ineficiencia que venían afectando a la administración de justicia en esta jurisdicción. Según dijo, los cambios realizados tanto en el personal como en los procedimientos han permitido una mayor capacidad para atender los casos judiciales y convertir al TSMP Norte en una sede que trabaja con modernidad y eficiencia.

Finalmente, con relación al caso de presunto peculado en el uso de un vehículo oficial por la presidencia del TSMP Norte, el presidente del Fuero Militar Policial señaló que no existe tal irregularidad y que la disposición de la unidad y la comisión oficial por parte del Coronel SJE Celestino Causillas se encontraban debidamente autorizadas y sustentadas con documentos de permiso. Con relación al traslado de familiares desde Lima, señaló que es un aspecto que se deberá sopesar en el contexto de emergencia que existe actualmente.

“Lo digo con absoluta transparencia, en el Fuero Militar Policial estamos contra cualquier acto indebido, venga de donde venga, sin embargo, debe valorarse con justeza cada caso. Al Coronel Celestino Causillas le doy todo mi respaldo por su labor en la conducción del Tribunal Superior Militar Policial del Norte y estoy seguro que el caso que se le ha abierto en el Ministerio Público de esta ciudad se esclarecerá en su momento y se demostrará que no hay nada que ocultar”, concluyó.

DATO:

Con relación al reinicio de actividades de la justicia militar policial, la Resolución Administrativa N° 063 del 20 de julio último, dispone restablecer los plazos procesales y fija los porcentajes del personal con asistencia presencial y en trabajo remoto (teletrabajo) para las sedes que tiene el Fuero Miliar Policial en Lima. Para los casos de los TSMPs ubicados en otras regiones, los titulares de cada tribunal tienen la responsabilidad de adaptar y/o establecer las medidas de acuerdo con la realidad de cada sede.