Fuero Militar Policial y San Marcos reafirman legado histórico
Nota de prensa




11 de mayo de 2026 - 10:00 a. m.
En el marco del 475° aniversario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el titular del Fuero Militar Policial, Contralmirante CJ (r) Darío Vásquez Rojas, presidió la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional acompañado por el Doctor José Palomino Manchego, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNMSM.
El acto contó con la participación de magistrados, directores, funcionarios, personal militar y policial de la sede central y del Tribunal Superior Militar Policial del Centro, así como estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Decana de América.
Durante la ceremonia se destacó el estrecho vínculo que une históricamente a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y al Fuero Militar Policial, instituciones comprometidas con el servicio al país, la defensa del orden jurídico y la formación de ciudadanos al servicio de la Nación. Asimismo, se recordó que desde las aulas sanmarquinas se formaron destacados juristas y hombres públicos que contribuyeron a la construcción de la República, mientras que el Fuero Militar Policial mantiene firme su misión de preservar la disciplina, la institucionalidad y la justicia en el ámbito militar y policial.
En esta significativa actividad, el doctor Palomino Manchego, como representante de la Decana de América, tuvo el honor de izar el sagrado Pabellón Nacional como símbolo de la unión entre civismo, justicia y amor al Perú. Del mismo modo, se rindió homenaje a José Gálvez Egúsquiza, Patrono del Fuero Militar Policial, héroe del Combate del 2 de Mayo de 1866, rector del Convictorio de San Carlos y decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, cuya trayectoria representa la convergencia entre el honor militar y la vocación jurídica al servicio de la patria.
El acto, permitió resaltar el trabajo conjunto entre el Fuero Militar Policial y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que se viene consolidando mediante la ejecución de un convenio de cooperación interinstitucional orientado al desarrollo de cursos, programas de capacitación y actividades académicas especializadas. Como parte de este esfuerzo, el viernes 8 de mayo se dio inicio al curso “Técnicas de Investigación Fiscal”, dirigido al personal que presta servicios en las distintas sedes de la Fiscalía Militar Policial a nivel nacional, fortaleciendo así las competencias profesionales y el perfeccionamiento permanente del personal jurisdiccional y fiscal.
Durante la ceremonia se destacó el estrecho vínculo que une históricamente a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y al Fuero Militar Policial, instituciones comprometidas con el servicio al país, la defensa del orden jurídico y la formación de ciudadanos al servicio de la Nación. Asimismo, se recordó que desde las aulas sanmarquinas se formaron destacados juristas y hombres públicos que contribuyeron a la construcción de la República, mientras que el Fuero Militar Policial mantiene firme su misión de preservar la disciplina, la institucionalidad y la justicia en el ámbito militar y policial.
En esta significativa actividad, el doctor Palomino Manchego, como representante de la Decana de América, tuvo el honor de izar el sagrado Pabellón Nacional como símbolo de la unión entre civismo, justicia y amor al Perú. Del mismo modo, se rindió homenaje a José Gálvez Egúsquiza, Patrono del Fuero Militar Policial, héroe del Combate del 2 de Mayo de 1866, rector del Convictorio de San Carlos y decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, cuya trayectoria representa la convergencia entre el honor militar y la vocación jurídica al servicio de la patria.
El acto, permitió resaltar el trabajo conjunto entre el Fuero Militar Policial y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que se viene consolidando mediante la ejecución de un convenio de cooperación interinstitucional orientado al desarrollo de cursos, programas de capacitación y actividades académicas especializadas. Como parte de este esfuerzo, el viernes 8 de mayo se dio inicio al curso “Técnicas de Investigación Fiscal”, dirigido al personal que presta servicios en las distintas sedes de la Fiscalía Militar Policial a nivel nacional, fortaleciendo así las competencias profesionales y el perfeccionamiento permanente del personal jurisdiccional y fiscal.




