Más de S/. 6 millones pagó el FISSAL por tratamiento de enfermedades raras o huérfanas

Nota de prensa
Hospitales del país deben hacer llegar A FISSAL solicitudes de financiamiento

27 de febrero de 2015 - 12:00 a. m.

Desde febrero del 2014 en que el Ministerio de Salud aprobó el “Listado de Enfermedades Raras o Huérfanas”, el Fondo Intangible Solidario de Salud – FISSAL, viene destinando más de S/. 6 millones para el financiamiento de estas patologías, informó el jefe de ese fondo solidario, Dr. José Del Carmen Sara.

Indicó que, a pesar de existir un grupo priorizado de ocho enfermedades, los pagos corresponden a otras consideradas dentro de las 399 que figuran en la referida lista, como enfermedad de Gaucher, Mucopolisacaridosis tipo VI y Anemia de Fanconi. 

En el caso de esta última patología, el FISSAL financió el caso de una paciente de Piura que recibió financiamiento para trasplante de médula ósea en el extranjero gracias a que se encontró donante compatible. Actualmente recibe tratamiento post trasplante en el Instituto de Salud del Niño de San Borja, comentó.

En el marco por el Día Nacional de las Enfermedades Raras, que se celebra el 28 de febrero, el funcionario precisó que el tratamiento se brinda por los Hospitales e Institutos Especializados del Ministerio de Salud. Son estas instituciones de salud las que deben hacer llegar al FISSAL los expedientes de solicitud de financiamiento para el tratamiento y la atención que requieren los pacientes. 

“Estas enfermedades se caracterizan por ser de origen genético, con causas poco conocidas y sobre las cuales existen escasos datos epidemiológicos. Es muy difícil diagnosticarlas pues afectan a una pequeña parte de la sociedad. No obstante ello, existe la disponibilidad presupuestaria para atenderlas”, puntualizó Del Carmen.

Añadió que la Resolución Ministerial N° 151-2014/MINSA, detalla los grupos de enfermedades financiadas según criterios de prioridad, de las cuales 8 de son de Muy alta prioridad, 62 de Alta prioridad, 27 de Baja prioridad y 302 de Muy baja prioridad. Además, figuran 11 medicamentos y 1 fórmula láctea para atender a las 8 enfermedades de Muy alta prioridad. 

NOTA DE PRENSA 006-2015

Gracias por su difusión
Lima, 27 de febrero del 2015 

Fondo Intangible Solidario de Salud
Para información adicional, llamar al 628-7092 / 628 7093