Si estoy embarazada y tengo dengue ¿peligra la salud de mi bebé?

Nota de prensa
Seguimiento médico durante el embarazo es vital para evitar futuras complicaciones.
embarazo dengue

23 de abril de 2024 - 9:45 a. m.

Con la finalidad de seguir promoviendo acciones preventivas frente al dengue bajo los lineamientos del Ministerio de Salud, la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte prioriza los cuidados para las mujeres en estado de gestación, grupo especialmente vulnerable frente a esta enfermedad.

Una gestante que sufre la picadura del zancudo Aedes aegypti, tiene la posibilidad de trasmitir la enfermedad a su bebé, indicó la jefa de la Oficina de Epidemiología de la DIRIS Lima Norte, Veronika Becerra.

La especialista precisó que, si bien la transmisión vertical del dengue se da en tan solo un 1.6% de los casos confirmados, el riesgo aumenta cuando la infección se adquiere dentro de los 15 días previos al parto.

Cabe agregar que, al constituir un grupo vulnerable (junto a adultos mayores y personas con comorbilidad), las gestantes deben llevar monitoreo médico durante toda la etapa de embarazo, de lo contrario se puede generar complicaciones fetales, que pueden desencadenar un parto prematuro e incluso abortos.

Finalmente, la profesional recomienda a la población en general, que ante cualquier síntoma o signo de alarma de dengue como dolor de cabeza intenso (cefalea), fiebre persistente, dolor muscular y en articulaciones, se debe acudir de manera inmediata al establecimiento de salud más cercano para una atención médica oportuna.

Datos:

  • La DIRIS Lima Norte cuenta con 03 UVICLIN (Unidades de Vigilancia Clínica), que se encuentran habilitados en los hospitales Sergio E. Bernales en Comas, H. Cayetano Heredia en San Martín de Porres y el H. Carlos Lanfranco La Hoz en Puente Piedra, que permiten la hospitalización inmediata y monitoreo permanente de pacientes con signos de alarma y/o síntomas graves por dengue.
  • Asimismo, también contamos con 13 unidades febriles donde se brinda atención oportuna a los pacientes sin signos de alarma (fiebre, náuseas, vómitos, erupción cutánea, dolor de cabeza y/o muscular). En caso exista mayores factores de riesgo que comprometa la vida del usuario se refiere al Hospital más cercano.