Minsa: pasos claves para obtener tu certificado de discapacidad

Nota de prensa
Con el 5,2 % de la población nacional afectada por algún tipo de discapacidad, se destaca la importancia de los esfuerzos con distintos sectores para garantizar acceso a servicios especializados
Foto 1 de Minsa: pasos claves para obtener tu certificado de discapacidad

Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional - Diris Lima Centro

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

10 de mayo de 2024 - 3:00 p. m.

En una sociedad diversa como la nuestra, con más de 1 millón y medio de personas afectadas por alguna forma de discapacidad en el Perú, es crucial garantizar que cada individuo tenga acceso a los recursos y servicios que necesita.

Es así que, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Prevención de Control de la Discapacidad de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp), tiene como finalidad contribuir a facilitar el acceso del certificado de discapacidad.

La certificación es un paso fundamental para garantizar que las personas con discapacidad puedan acceder a una variedad de servicios y beneficios que mejoren su calidad de vida. Desde el año 2010 hasta marzo de 2024, el Minsa ha certificado a más de 479 560 personas a nivel nacional, con un avance significativo en Lima Metropolitana, donde más de 75 276 personas han obtenido su certificación.

¿QUÉ PASOS DEBO SEGUIR PARA OBTENER MI CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD?

1. Solicitud de la certificación

Dirigirme a un establecimiento de salud que cuente con médico certificador de discapacidad más cercano a su domicilio, teniendo en cuenta a la aseguradora a la que pertenezco, ya en el establecimiento solicito la evaluación. Debo consignar en la solicitud mi número de documento nacional de identidad (DNI), carnet extranjería, pasaporte o cédula de identidad.

2. Sobre la evaluación

Seré evaluado por el médico certificador, quien solicitará los exámenes de ayuda al diagnóstico que sean estrictamente necesarias, e interconsultas en caso se requiera. Si la discapacidad es evidente, ejemplo amputación o malformaciones congénitas entre otros, se otorgará el certificado de discapacidad en forma inmediata, una vez constatada la discapacidad.

3. De la calificación

Simultáneamente al proceso de evaluación, se establece la gravedad de la discapacidad.

4. Certificación

El médico certificador registrará la condición de discapacidad consignándola en el Certificado de Discapacidad correspondiente.

5. Entrega del certificado

Una vez concluida el proceso de evaluación, calificación y certificación de la persona con discapacidad, el establecimiento de salud donde se certificó, realizará la entrega del certificado de discapacidad original.

6. Finalmente, corresponde guardar el documento y utilizarlo para inscribirse en el Registro de personas con discapacidad del CONADIS.

Recordar que el certificado de discapacidad se otorgará forma inmediata una vez constatada la discapacidad en los siguientes casos: (1) la discapacidad sea evidente y donde la capacidad funcional no cambiará a pesar del tratamiento, o (2) sean diagnósticos que originan discapacidades que se consideran severas.

La coordinación multisectorial ha sido fundamental para avanzar en este proceso otorgado por médicos certificadores en los establecimientos de salud del Minsa, gobiernos regionales y locales, la Sanidad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP), EsSalud, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y clínicas privadas.

DATO

En el panorama demográfico de nuestro país, se evidencia que aproximadamente el 5,2 %, un total de 1 millón 575 402 personas, enfrenta algún tipo de discapacidad o limitación física y/o mental a nivel nacional. Este fenómeno, aunque afecta a diversos grupos etarios, se concentra mayormente en la población de 65 años y más (50,4 %) y en aquellos comprendidos entre los 15 y 64 años (41,3 %), según encuesta nacional de discapacidad.

Entre las limitaciones más comunes que experimentan las personas con discapacidad, destacan las dificultades para moverse o caminar y/o para usar brazos o piernas, afectando al 59,2 % de este grupo, seguido por las limitaciones visuales que afectan al 50,9 %.