COES brinda una visión estratégica del mercado eléctrico nacional a especialistas del SINA

Comunicado
01
02

24 de agosto de 2023 - 3:33 p. m.

El pasado 08 de agosto, con la asistencia del personal de los órganos del SINA, se realizó la conferencia “El Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, situación actual, riesgos y perspectivas”, con la participación del Ing. Cesar Butrón Fernández, presidente del directorio del Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (COES), el cual nos brindó la visión estratégica del mercado eléctrico actual, en el marco de la Capacidad Nacional de Energía.
 
Dicha conferencia destacó una creciente perspectiva de la participación de Energía Renovable No Convencional- ERNC (eólica y solar), que va en aumento desde un 22% (2030) hacia un 28% en el año 2034; a consecuencia de la inserción de nuevos proyectos para cubrir el requerimiento de generación eficiente en el SEIN, distribuidos a nivel nacional de la siguiente manera: zona norte y centro (energía eólica); y en la zona sur (energía solar).
 
Es importante señalar que, como resultado de dicha inserción de ERNC, disminuye el factor de planta[1] anual de las centrales térmicas (CCTT) que usan gas natural, impacto que se refleja sobre todo en las que presentan mayor costo variable. Asimismo, también disminuye el consumo de gas natural, sobre todo en los periodos de avenida (crecida de ríos).
 
Finalmente, el experto del COES hizo un llamado a optimizar la política energética, teniendo en cuenta la situación de reducción de los proyectos de generación de energía hidroeléctrica y de gas natural; y el aumento de proyectos de energía renovable no convencional (eólica y solar).


[1]Factor de planta: Mide el grado de utilización de la capacidad efectiva de una central.