Responsables de la Protección de los ACN del Sector Transportes Articulan Acciones Frente a los Conflictos Sociales

Comunicado
evento_foto

11 de julio de 2023 - 4:14 p. m.

Con la participación de funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, del SINA, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y representantes de los operadores de los Activos Críticos Nacionales del Sector de Transportes, se llevó a cabo la reunión de coordinación denominada “Problemática y oportunidades de mejora para la protección de los ACN frente a la conflictividad social” el pasado 04 de julio en las instalaciones de la Escuela Nacional de Inteligencia, a fin de optimizar la articulación de las acciones de coordinación y comunicación en favor de la seguridad de los ACN.
 
La primera exposición fue realizada por el Sr. Sixto Alberto Charalla Chambi, Gerente de Seguridad de la empresa Ferrocarril Transandino S.A - FETRANSA, operador del ACN Ferrocarril del Sur y Sur Oriente del Perú, quien manifestó que, como consecuencia de las acciones de protesta derivadas de la conflictividad social, la empresa suspendió sus operaciones por el daño continuo de la infraestructura ferroviaria (quema de durmientes, robo de rieles) en el tramo Puno – Juliaca – Cusco (tramo de mayor conflictividad). 
 
En seguida, se contó con la participación del Sr. Víctor Martínez Serna, Gerente de Sistema de la Seguridad Operacional de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial – CORPAC, operador del ACN Sistema de Navegación Aérea del Perú, quien explicó sobre su sistema de alerta temprana para conflictos sociales, sus planes y programas para la protección a los servicios que brinda; además de resaltar la labor que cumplieron las Fuerzas del Orden en la protección de las principales sedes a nivel nacional donde brinda sus servicios.
 
Luego, la Dirección Nacional de Inteligencia de la PNP abordó varios temas, destacando las estrategias utilizadas por las organizaciones sociales y las zonas recurrentes en conflictividad social, la cual se ha ido gestando desde hace años, y que todos, tanto el sector privado y público tienen responsabilidad compartida. 
 
Asimismo, la Dirección de Seguridad de Integral de la PNP expuso sobre sus responsabilidades en la gestión y protección de los ACN y la próxima implementación de un Centro de Control y Monitoreo de los ACN, inicialmente dirigido a los ACN ubicados en la ciudad de Lima, con miras de extenderlo a nivel nacional. 
 
Finalmente, la 3ra DIEMCFFAA del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas – CCFFAA precisó el Rol que cumplen las Fuerzas Armadas en el Control del Orden Interno; ya que sólo intervienen en el caso de peligro de toda o parte de la nación; de la vida, integridad, salud y seguridad de las personas; y cuando la capacidad de la PNP sea sobrepasada.