Vraem: Devida impulsa desarrollo a favor de más de 300 familias asháninkas de Mazamari

Nota de prensa
Población originaria mejoró sus áreas agrícolas y productivas en el marco de la implementación de la Política Nacional contra las Drogas (PNCD) al 2030.
VRAEM OCAM
VRAEM OCAM
VRAEM OCAM
VRAEM OCAM
VRAEM OCAM

Fotos: Devida

3 de abril de 2024 - 3:58 p. m.

Con la finalidad de impulsar el desarrollo alternativo a favor de las familias de pueblos originarios de la selva central, Devida intervine de manera directa desde el año 2019 en el ámbito de la Organización de Comunidades Asháninkas de Mazamari (OCAM), ubicado en la provincia de Satipo (Junín).
 
Durante el congreso ordinario de esta organización, se detalló el avance del trabajo realizado a favor de 344 familias Asháninkas, que reciben el fortalecimiento de capacidades en gestión comunal y la promoción de la asociatividad.
 
En la parte productiva, se habilitaron 65 unidades acuícolas, donde se crían peces de la variedad paco. Así como la sostenibilidad de 328 hectáreas de cultivo de café y cacao cuyas parcelas son manejadas mediante un sistema agroforestal.
 
Clever Carhuancho Espinoza, presidente de la OCAM, reconoció los resultados obtenidos. “Esta es una muestra de cómo el Estado debe trabajar con las comunidades nativas, desde que firmamos el convenio han sabido cumplir con todo lo ofrecido y eso garantiza que nuestras familias mejoren su calidad de vida”, expresó. 
 
DATO:
Devida firmó convenios con siete organizaciones de pueblos originarios en el Vraem, que representan a 2986 familias.
 
Junín, 3 de abril de 2024
Oficina Zonal San Francisco – Unidad Ejecutora 006 Vraem
Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida)