Cusco: 1750 familias caficultoras y apicultoras se incorporarán a actividades productivas

Nota de prensa
Productores de las provincias de La Convención y Calca fortalecerán sus capacidades para dinamizar la economía local.
CUSCO
CUSCO
CUSCO
CUSCO

Fotos: Devida

27 de marzo de 2024 - 11:36 a. m.

Con el objetivo de brindar herramientas productivas a 1450 familias caficultoras y 300 apicultoras para conducir sus fincas con una visión empresarial en Cusco, Devida implementa capacitaciones técnicas con la finalidad de incorporar alternativas productivas sostenibles para desvincular familias en estado de vulnerabilidad a los cultivos ilícitos.
 
Para ello, la Dirección de Articulación Territorial de Devida realizó la asistencia técnica al equipo de la actividad de café y apicultura, integrado por profesionales con gran experiencia en cultivos de desarrollo alternativo.
 
ACTIVIDAD CAFÉ
Para las 1450 familias caficultoras beneficiarias de Devida se programará la ejecución de tareas hasta su consolidación como productores líderes en café, así como también se incorporará a nuevas familias que cuentan con áreas aptas para diversificación productiva asociadas a este cultivo. Para esta actividad, se invertirá un total de S/ 3 220 000.
 
ACTIVIDAD APICULTURA
Para la actividad apicultura, serán atendidas 300 familias de los distritos de Colca, Paylabamba, Huertapata, Cuquipata, Ccorimayo, Lacco, Riobamba, con un presupuesto total de S/ 780 000. Esto garantizará sistemas de producción agroforestal y de cultivos anuales y semipermanentes para asegurar la producción permanente de néctar y polen para la alimentación natural de las abejas en un radio de acción de 3 km de distancia de cada apiario.
 
Asimismo, para impulsar la economía local, promoverán la participación en ferias promovidas por el equipo técnico de la Oficina Zonal de Quillabamba de Devida a fin impulsar y exhibir los productos locales.
 
Cusco, 27 de marzo del 2024
Oficina Zonal Quillabamba
Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida)