Devida: “Estamos enfocados en dar mejores oportunidades al poblador del Vraem con cultivos alternativos lícitos”

Nota de prensa
Titular de Devida informó avances de la implementación de la Política Nacional contra las Drogas durante sesión de la Comisión Multipartidaria Vraem del Congreso.
VRAEM
VRAEM
VRAEM
VRAEM

Fotos: Devida

26 de marzo de 2024 - 4:57 p. m.

"Estamos enfocados en dar mejores oportunidades de desarrollo al poblador en el Vraem con cultivos alternativos lícitos y mejorar ingresos económicos que permitan darle tranquilidad a las familias que han optado por la vía de la legalidad", destacó el presidente ejecutivo de Devida, Carlos Figueroa Henostroza, durante su presentación sobre los avances de la Política Nacional contra las Drogas al 2030 durante la sesión extraordinaria de la Comisión Especial Multipartidaria a favor del Vraem del Congreso de la República realizada en Ocobamba (Apurímac).
 
Durante su intervención, el titular de Devida sostuvo que, en los últimos cuatro años la entidad invirtió más de S/200 millones a favor de las familias del ámbito del Vraem en los departamentos de Ayacucho, Cusco, Junín, Huancavelica y Apurímac. Con esta inversión se continúa fortaleciendo la cadena productiva del cacao, café, acuícola, apícola, entre otras que beneficien a las familias que apuestan por un desarrollo alternativo, integral y sostenible.
 
El presupuesto fue destinado a actividades de ejecución directa y transferencia a gobiernos locales, a fin de desvincular a las familias del Vraem de las actividades ilícitas con la diversificación de cultivos alternativos lícitos y el mantenimiento, mejoramiento y rehabilitación de caminos vecinales para el adecuado transporte de sus productos al mercado local, regional y nacional.
 
En ese sentido, Figueroa Henostroza entregó el convenio marco entre Devida y la Municipalidad Distrital de Ocobamba, provincia de Chincheros (Apurímac). A partir de este acuerdo se realiza la primera transferencia financiera de S/709 834 para el mantenimiento de 21.62 km. de caminos vecinales que favorecerá a 406 agricultores de la zona.
 
Apurímac, 26 de marzo del 2024
Oficina Zonal San Francisco – UE006 Unidad Ejecutora Vraem
Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida)