Ucayali: Mujeres emprendedoras promoverán el plátano y el cacao en la región

Nota de prensa
Devida y Agroideas beneficiaron a ocho familias de la asociación con un plan de negocio.
UCAYALI
UCAYALI
UCAYALI
UCAYALI

Fotos: Devida

26 de marzo de 2024 - 1:12 p. m.

Ocho familias de la Asociación de Productores Agroindustriales Hariplan procedentes del caserío de Norbert del Alto Uruya, ubicado en el distrito de Neshuya, de la provincia de Padre Abad (Ucayali) promovidas por Devida, y el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), fueron beneficiadas con un plan de negocio valorizado en un total de S/ 136 125. 

Devida asistió a la asociación en la formulación y presentación del plan de negocio permitirá adquirir equipamiento para la mejora de su producción de derivados de plátano y cacao. Estos equipos consisten en una máquina descascarilladora, un molino conchador, dos balanzas digitales, el acondicionamiento de infraestructuras productivas para procesar derivados de cacao y plátano. 

La ejecutiva zonal de Devida Pucallpa, Laura Mantilla, recalcó que esta actividad tiene como objetivo impulsar y fortalecer el desarrollo alternativo, creando alianzas estratégicas en favor de los productores agropecuarios y lograr su inserción al mercado.

Por su parte, Estefita Isminion, presidenta de la asociación expresó que "este plan de negocio es una oportunidad para que nuestras socias continúen luchando y soñando con un futuro mejor para ellas y sus familias. Aspiramos a que nuestros productos sean reconocidos a gran escala y que la gente pueda apreciar su calidad".

Kris Ríos, coordinadora de Agroideas en Ucayali, subrayó la importancia de esta estrategia como un reconocimiento al duro trabajo de las asociadas y su deseo de progresar. "Este plan de negocio les permitirá mejorar significativamente la producción de sus productos. Trabajamos coordinadamente hacia el objetivo común de elevar la calidad de sus productos, expandir nuestro alcance y promover su crecimiento económico, así como la comercialización de sus productos en mercados adecuados", destacó.

DATO: 
A través del soporte de Devida, dos de sus productos han obtenido el registro sanitario, permitiendo su comercialización en las tiendas de conveniencia en Pucallpa y Aguaytía.
 
Aguaytía, 26 de marzo del 2023
Oficina Zonal Pucallpa
Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida)