Vraem: asháninkas de Shimabenzo inician cosecha de peces tropicales con miras a comercializar 2800 kilos de carne al final de la campaña

Nota de Prensa
Se tiene previsto concretar más de 35 mil soles en ventas hasta abril en beneficio de familias de la comunidad nativa de Shimabenzo, en el distrito de Río Tambo (Junín).

Fotos: Devida

6 de marzo de 2020 - 3:24 p. m.

Piscicultores asháninkas de la comunidad nativa de Shimabenzo, en el distrito de Río Tambo (Junín), iniciaron la cosecha de peces tropicales en la especie paco, con miras a comercializar 2800 kilos de carne hacia el final de la campaña en abril, lo que les permitirá generar ingresos por más de 35 mil soles en beneficio de 10 familias de la localidad.

Para este fin, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) brindó asistencia técnica personalizada a los beneficiarios de 10 familias a través de especialistas piscícolas, a fin de garantizar su adecuado manejo técnico de peces desde la instalación de estanques piscícolas, la siembra de alevinos, alimentación, cosecha y comercialización.

En esta primera cosecha, cada paco llegó a pesar entre 400 a 500 gramos. Estos peces amazónicos se lograron comercializar en el mercado local a través de restaurantes, instituciones públicas y población en general. Los consumidores fueron informados sobre el valor nutritivo del producto, que ayuda areducir la anemia en niños menores de tres años y adultos mayores.

Cabe indicar que los estanques han sido implementados en alianza con la Municipalidad Distrital de Río Tambo. En ellosfueron sembrados 8250 alevinos de paco.

La actividad de acuicultura de Devida en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) cuenta con una inversión de S/ 4’492,486 para este año. Ello permitirá beneficiar a 415 familias de 17 organizaciones piscícolas de los distritos de Mazamari, Pangoa, Río Tambo (Junín); Anchihuay, Ayna, Uchuraccay, Santa Rosa, Samugari, Chungui, Anco, Sivia y Canayre (Ayacucho); Kimbiri y Pichari (Cusco).

Dicha inversión servirá para realizar la entrega de 1525 millares de alevinos, con lo que se logrará la producción de 417 toneladas de carne de pescado (trucha, paco, boquichico y gamitana).

Willy Huacho Lliuyac, beneficiario de la comunidad nativa de Shimabenzo que hoy forma parte también del equipo técnico de Devida, refirió que “además de alimentar a los miembros de nuestras familias, en particular niños menores de tres años, hemos decidido comercializar los pacos para mejorar nuestrosingresos económicos”.

Dato:

En la comunidad nativa de Shimabenzo, en el norte del Vraem, habitan 55 familias de la etnia asháninka, de las cuales 10 fueron rescatadas de un campamento terrorista de Sendero Luminoso y reubicadas en esta localidad en el 2012.