Rubén Vargas: "Devida invertirá este año más de 3 millones de soles para proyectos de desarrollo en Sandia"

Nota de prensa
Hoy se firmó segunda adenda para brindar capacitación y asistencia técnica de la cadena de valor de los cultivos de café y frutales en el distrito de Sandia

Fotos: Devida

19 de febrero de 2020 - 4:54 p. m.

El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rubén Vargas Céspedes, anunció que, en el presente año, la institución invertirá más de 3 millones de soles para proyectos de desarrollo alternativo y mantenimiento de caminos vecinales en la provincia de Sandia, en la región Puno.

Luego de participar en la reunión de trabajo entre representantes del Ejecutivo, autoridades y dirigentes locales para abordar la problemática de la hoja de coca en la selva puneña, Vargas Céspedes, junto al alcalde provincial de Sandia, Víctor Málaga Carcasi, firmaron la segunda adenda para continuar con la capacitación y asistencia técnica de la cadena de valor de los cultivos de café y frutales en el distrito de Sandia - provincia de Sandia - Puno.

El acuerdo, por el cual Devida transferirá a la Municipalidad Provincial de Sandia un monto de S/ 1 200,000, beneficiará a 960 familias de las comunidades de Iparo, Tuana, Apabuco, Aricato, Ccapuna, Iguara Llamani Lareque, Mororia, Queneque, Quiaca Ayllo. Con ello se cubrirán 345 hectáreas de cultivo.

Cabe resaltar que, en las próximas semanas, se oficializará también el proyecto para la actividad de "Capacitación y asistencia técnica de la cadena de valor de cultivos alternativos sostenibles de café y piña bajo sistema agroforestal en el distrito de Yanahuaya, provincia de Sandia", por el cual Devida transferirá a la municipalidad distrital S/ 754,545 para beneficio de 489 familias con 270 hectáreas de cultivo. 

Asimismo, se priorizará la transferencia de S/ 1 149,000 para mejorar el servicio de transitabilidad en el camino vecinal Yanacocha - Rio Blanco - Isilluma, departamento de Puno.  

El proyecto, que permitirá mejorar 78.8 kilómetros de camino vecinal beneficiará a 760 familias y será ejecutado por la Municipalidad Provincial de Sandia, tras la firma de un convenio. Devida se encargará del monitoreo a fin que se cumpla con las metas establecidas.

Por otro lado, 511 familias, pertenecientes a 3 organizaciones de productores de Sandia, serán beneficiadas con la entrega de equipamiento menor, el cual tendrá un monto de inversión de más de S/ 337,000.

DATO:

Desde el 2012, Devida ha destinado más de 11 millones de soles en proyectos productivos en Sandia.