Devida: Perú y Bolivia se comprometen a reforzar lucha contra el narcotráfico

Nota de prensa
Refuerzan cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico en la "X Reunión de la Comisión Mixta Peruano-Boliviana”.
Devida
Devida
Devida
Devida
Devida

Fotos: Devida

25 de agosto de 2023 - 6:43 p. m.

El presidente ejecutivo de Devida, Carlos Figueroa, participó en la “X Reunión de la Comisión Mixta Peruano – Boliviana” en materia de drogas, organizado por la Cancillería en seguimiento a las Comisiones Mixtas que se sostienen con el Estado Plurinacional de Bolivia. Este encuentro tuvo como objetivo seguir fortaleciendo la cooperación entre ambas naciones para enfrentar el problema del tráfico ilícito de drogas y el intercambio de información sobre la situación actual del narcotráfico y su incidencia en ambos países.
 
Durante su exposición, el titular de Devida presentó la Política Nacional Contra las Drogas (PNCD) al 2023, enfocándose en la protección de familias vulnerables al tráfico ilícito de drogas, destacando igualmente la importancia del desarrollo alternativo integral y sostenible, así como del control de la producción y comercio de drogas ilícitas y la prevención del consumo.
 
“El enemigo común es el narcotráfico”, remarcó el titular de Devida durante su exposición sobre la PNCD al 2030. Devida informó que el crecimiento de áreas de cultivo de coca en el país se ha expandido hacia áreas naturales y territorios indígenas denominados como "territorios especiales". Esto se ha convertido en un tema central en la agenda del Gobierno peruano y ayudará en la lucha contra el crimen organizado y los delitos relacionados con el tráfico de drogas 
 
En la temática de reducción del consumo de drogas, Devida expuso sobre la intervención de los programas Habla Franco, Familias Fuertes: Amor y Límites, y el Programa de Formación de la Demanda de Drogas.
 
En el encuentro también se abordaron temas como el diagnóstico del tráfico ilícito de sustancias controladas en las regiones de frontera entre Perú y Bolivia vía aérea, terrestre, lacustre y fluvial. Además, se abordaron temas relacionados con el control de la oferta y la demanda de drogas, así como la supervisión de los cultivos de coca y el fomento del desarrollo alternativo.
 
Durante el segundo día de la reunión, especialistas de Devida expusieron sobre el desarrollo alternativo mediante la diversificación productiva para fortalecer las cadenas de valor con un enfoque territorial y sostenible y el sistema de monitoreo implementado por Devida.
 
Al finalizar la reunión, el Director de Control de Drogas de la Cancillería de Perú, Jorge Ponce San Román y el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas de Bolivia, Jaime Mamani Espíndola suscribieron el acta con el Plan Operativo Anual 2023-2024 con los compromisos acordados por ambas naciones. Esto fortalecerá el marco de cooperación en materia de la lucha contra las drogas.
 
DATOS:
Por parte de Perú, participaron en la reunión el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Fuerza Aérea del Perú (FAP), la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa), el Proyecto Corah, el Ministerio Público, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), y otras entidades relacionadas a la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.
 
Y por parte de la delegación boliviana participaron la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Comando de Seguridad de Defensa Aérea (Cosdea), Fiscalía General del Estado Boliviano, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, el Ministerio de Educación y Ministerio de Salud y Deportes.