Devida destaca trabajo con enfoque intercultural en la Amazonía

Nota de prensa
Titular de la entidad sostuvo reuniones con representantes de comunidades nativas de la Amazonía.
Reunión
Reunión
Reunión
Reunión
Reunión

Fotos: Devida

15 de junio de 2023 - 9:04 p. m.

Con el objetivo de articular esfuerzos para fortalecer la lucha contra el narcotráfico en la Amazonía, el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carlos Figueroa Henostroza sostuvo reuniones de coordinación con representantes de la comunidad nativa Flor de Ucayali – Utiquinía y la Federación Nativa de Comunidades Cacataibo (Fenacoca).

Asimismo, el titular de Devida se reunió con representantes de la Federación Nativa de Comunidades Cacataibo (Fenacoca), encabezada por el líder Herlin Odicio. En este encuentro, Figueroa Henostroza destacó el enfoque intercultural con el que se trabaja en la zona, respetando la cosmovisión de las comunidades.

En aras de fortalecer el trabajo conjunto, puso a disposición la Oficina Zonal de Pucallpa como un espacio para promover un diálogo abierto y constructivo, con el objetivo de fomentar una relación basada en el respeto mutuo y la comprensión entre Devida y las comunidades cacataibo.

ARTICULACIÓN CON LA COMUNIDAD NATIVA DE FLOR DE UCAYALI
Además, se comentó la posibilidad de la implementación de la firma de un convenio marco con la comunidad nativa de Flor de Ucayali para que el ente conductor de la Política Nacional Contra las Drogas (PNCD) al 2030 que permita optimizar las acciones. El líder de la comunidad nativa, Robert Guimaraes indicó la disposición del trabajo en conjunto.

“Devida es el ente conductor de la PNCD al 2030 y estamos generando los recursos para contar con el presupuesto y así ingresar en la zona de manera escalonada, articulada y concertada, como ya hemos venido conversando con las personas en esa zona afectada. Al narcotráfico lo combatimos todos”, manifestó Figueroa.

DATO:
Cabe destacar que en el año 2021, la actividad piscícola de Devida benefició a 168 familias, contempló la implementación de diez módulos acuícolas, siete en la comunidad nativa Flor de Ucayali y tres en el caserío Utiquinía. 

Este proyecto fue financiado por Devida y ejecutado por la Dirección Regional de Producción de Ucayali y contó con una inversión de S/ 600 000.