Junín: Devida y Municipalidad de Río Negro inician trabajos para mejorar la producción de peces tropicales en beneficio de 369 familias

Nota de prensa
Se sembrarán 175 millares de alevinos, se trabajará en 14 comunidades nativas y cinco centros poblados a través de 61 pozas piscicultura.

Fotos: Devida

4 de setiembre de 2020 - 1:44 p. m.

Con la finalidad de fortalecer la producción del cultivo de peces tropicales, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Río Negro, provincia de Satipo (Junín), iniciaron los trabajos de mejoramiento en 61 pozas que beneficiará a 369 familias de la zona.

La actividad de mantenimiento se realizará en las pozas de piscicultura ubicadas en 14 comunidades nativas y cinco centros poblados de Río Negro. Asimismo, los beneficiarios incrementarán sus capacidades técnicas, productivas y asociativas.

El proyecto, que demanda una inversión de S/800 000 trasnferida por Devida al mencionado gobierno local, busca incrementar la productividad de peces amazónicos fortaleciendo las capacidades técnicas productivas y organizacionales con enfoque empresarial en beneficio de las familias.

Para ello se instalará de 31 módulos de aprendizaje, mejoramiento y rehabilitación de estanques individuales, Implementación de módulo de laboratorio de reproducción de peces tropicales, formalización de una organización piscícola, articulación comercial y la siembra de 175 millares de alevinos.

"Nos sentimos felices porque el gobierno a través de Devida apuesta por el desarrollo de las comunidades de este distrito, el aporte que recibimos hoy se verá reflejado en la mejora de la calidad de vida de nuestras familias”, indicó el presidente del Comité de Piscicultores de la CC.NC de Cushiviani, Ramiro Flores Ojonama.

Las comunidades nativas que participan de esta actividad son Kanuja, Chamiriari, Santa Rosa de Panakiari, Cushiviani, Río Bertha, Yavirironi, Sinchijaroki, Arizona Portillo, Jairiquishi, San Jacinto de Shauriato, Centro Huahuari, Pueblo Joven de Pitucna, Santa Rosita de Pitucuna y Boca Cheni.

Además de los centros poblados de La Campiña, Villa Real, Kanariaki, Río Chari Alto y Portillo Bajo.