Vraem: agricultores de Ayna continúan con la producción de 16 000 plantones de cítricos en beneficio de 160 familias

Nota de prensa
Devida transfirió anteriormente S/683 000 al gobierno local, a fin de mejorar la producción cítrica en 196 hectáreas de cultivo en cuatro localidades de Ayacucho.

Fotos: Devida

3 de setiembre de 2020 - 11:04 a. m.

Con el propósito de producir 16 000 plantones de cítricos, agricultores de cuatro localidades del distrito de Ayna (Limonchayocc, Rosario, San Martín, Carmen Pampa), promovidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), realizan trabajos de repique en viveros volantes en beneficio de 160 familias dedicadas a este cultivo.

Esta actividad cuenta con una inversión de S/683 000, realizada npor Devida en el marco de la Estrategia Vraem 2021, y busca mejorar la productividad y comercialización de cítricos en el distrito de Ayna (Ayacucho) interviniendo en 196 hectáreas de cultivo.

Para ello se instalaron tres viveros centrales, donde se vienen produciendo estas especies, para luego ser transportados a los viveros volantes instalados en las parcelas de los productores beneficiarios, donde completarán su crecimiento.

A través de esta iniciativa se tiene previsto cultivar las variedades de naranja valencia, naranja winter, naranja criolla, naranja washington, naranja sanguinas, tangelo, mandarina kim y mandarina criolla.

Para la construcción de estos viveros se empleó malla raschel, bolsas almacigueras de polietileno, guano de isla, compost, maderas y otros materiales necesarios para la etapa de germinación de las semillas, cuya planta madre a ser injertada es la variedad de mandarina cleopatra.

Del mismo modo, como parte de la actividad, se brindará asistencia técnica en preparación de abono orgánico y abonamiento, manejo de enfermedades fitosanitarias, manejo integrado de la mosca de la fruta, injertado, poda, cosecha y poscosecha.

Gregoria Huicho Zapata, productora cítrica de la localidad de Carmen Pampa, mencionó que es importante que las entidades del Estado hayan fijado su atención en la producción de un fruto altamente rentable en el distrito. “Si uno sabe manejar bien su cultivo, es totalmente rentable. Yo tengo variedades tangelo, naranja huando, naranja valencia y he participado en ferias de Santa Rosa, Kimbiri, Pichari, siempre yendo con mis cítricos que pude comercializar en la pandemia”, agregó.

Dato:

Devida financia el mantenimiento de un camino vecinal con una inversión de S/490 480 en beneficio de 192 familias del distrito de Ayna.