Vraem: Devida transfiere 5.3 millones de soles a Samugari, Chungui y Ayna para mejorar producción de cacao en 775 hectáreas y dar mantenimiento a 10.7 kilómetros de camino vecinal

Nota de prensa
Los recursos beneficiarán a 1,118 familias del desarrollo alternativo, como parte de la lucha articulada contra las drogas en dicho valle.

Fotos: Devida

22 de agosto de 2020 - 7:03 a. m.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) autorizó transferencias por S/ 5’316,074 a las municipalidades distritales de Samugari, Ayna y Chungi, en Ayacucho, con el objetivo de mejorar la cadena productiva en 775 hectáreas de cacao y realizar el mantenimiento de 10.70 kilómetros de camino vecinal, en beneficio de 1,118 familias.

La inversión efectuada por Devida, como parte de la implementación de la Estrategia Vraem 2021, permite fortalecer la lucha articulada contra las drogas a través del desarrollo alternativo. Asimismo, contribuye a impulsar la dinámica socioeconómica de las zonas por los diversos servicios y bienes que demandarán las intervenciones, como la generación de empleo tanto de personal técnico y operativo.

SAMUGARI

En ese sentido, Devida destinó a la Municipalidad Distrital de Samugari un total de S/ 1’900,724 para mejorar la producción de cacao en 400 hectáreas. Se trata de la primera transferencia correspondiente a un proyecto que durará hasta el 2022, y que representará una inversión total de S/ 4’038,363.

Los recursos beneficiarán a 400 familias agricultoras de 22 anexos, entre los que figuran los siguientes: Iribamba, Guayaquil, Pan de Azúcar, Canal, San José, Pampahuasi, Palmapampa, Unión Aeropuerto, Chontabamba, Waccaycuna, Cañapiriato, Piriato Sorza, Pichiwillca, San Agustín, Buenos Aires, Monterrico, Puente Belén, Paquichari, Nueva Jerusalén, Santa Cruzniyocc, Unión Vista Alegre y Sanabamba.

AYNA

Devida también destinó S/1’517,608 a la Municipalidad Distrital de Ayna para fortalecer la producción en 375 hectáreas de cacao. Al igual que el anterior caso, se trata de la primera transferencia de un proyecto que durará hasta el 2022, lo que representará una inversión acumulada de S/ 2’936,113.

Estos recursos permitirán beneficiar a 342 familias agricultoras de las siguientes 16 localidades: Ahuarochayocc, Pasñato, Carmen Pampa, Las Pampas, San Quiruato, San Martín, Aurora, Arizona, Siato, Rosario, Santa Cruz de Rosario, San Antonio, Limonchayocc, Naranjal, Monterrico y Villa Libertad.

CHUNGUI

Finalmente, Devida transfirió S/ 1’897,742 a la Municipalidad Distrital de Chungui para realizar el mantenimiento de 10.70 kilómetros de camino vecinal en el tramo Lucreccasa-Unión Progreso Torre en el centro poblado Villa Aurora.

Los trabajos permitirán que 375 familias tengan un mejor acceso a mercados locales y regionales a fin de impulsar la venta de sus productos agrícolas. El mantenimiento abarcará el ámbito de las comunidades aledañas a Lucreccasa y Unión Torre, entre las que destacan: Torrem Villa Aurora, Rumichaca, Chinete, Villa Visyta, Moyobamba y Unión Torre.