Huánuco: 365 familias participarán del proceso de instalación y mantenimiento de parcelas de cacao y café

Nota de prensa
Devida firma actas de entendimiento con 19 comunidades en la región que permitirán instalación de 46 nuevas hectáreas de cacao, y mantenimiento de 387 hectáreas de ambos productos.

Fotos: Devida

11 de marzo de 2020 - 4:46 p. m.

A fin de promover una economía lícita y mejorar la calidad de vida de los pobladores, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) suscribió 19 actas de entendimiento con 365 familias agricultoras en los distritos de Chaglla, Pueblo Nuevo, Luyando, Mariano Dámaso Beraun y Chinchao (Huánuco).

Estos documentos permitirán la instalación de 46 nuevas hectáreas en cacao, así como dar mantenimiento a 160 hectáreas, las mismas que beneficiará a 139 familias de los caseríos de Bolaina, Capitán Miguel Arellano, Huáscar, Mishquipunta, San Juan de Tulumayo, San Miguel de Tulumayo y Saipai, en los distritos de Pueblo Nuevo y Luyando (Leoncio Prado).

Asimismo, se realizará el mantenimiento de 227 hectáreas de cultivo de café que beneficiarán a las familias de los caseríos de Chichipara, Nuevo Progreso, Pampa Alegre, Santa Rita Alta, Santa Rita Baja, Santa Rosa Alta, en el distrito de Chaglla (Pachitea), mientras en el distrito de Chinchao (Huánuco), los caseríos a intervenir serán Incahuasi y San Juan de Cocheros. Por ultimo los cuatro caseríos beneficiados del distrito de Mariano Damaso Beraún (Leoncio Prado) son Chincamayo, Corazón de Jesús, Juan Santos Atahualpa y Río Tigre.

Para ello, los especialistas en Gestión Comunal de Devida visitaron, durante los meses de enero y febrero, a los mencionados caseríos a fin de realizar reuniones informativas sobre el paquete tecnológico a implementarse con los participantes durante el periodo 2020 - 2021.

Los caseríos de Santa Marta y Saipai, en el distrito de Pueblo Nuevo, y el caserío de Bolaina, en el distrito de Luyando, fueron los primeros en concretar sus compromisos al firmar las primeras actas de entendimiento en los nuevos ámbitos de intervención.

Con la formalización de dicha acta Devida se compromete a facilitar, a través de la estrategia de Escuelas de Campo (ECAs), la asistencia técnica, los insumos de fertilización y las herramientas a las familias participantes en el proceso de instalación, y producción. Además, también brindará información oportuna sobre el desempeño e implementación de las actividades correspondientes.

Cabe resaltar que el Estado, a través de Devida, promueve actividades económicas sostenibles y participativas con las comunidades para mejorar la calidad de vida de los agricultores y agricultoras en la región Huánuco.