Arequipa: Defensoría del Pueblo pide intervención de Fiscalía ante grave situación de sistema hospitalario en la región

Nota Informativa
Hospital Honorio Delgado carece de equipos necesarios en áreas de Hemodiálisis y UCI Neonatal.
En el caso del Goyeneche, si bien el promedio de quejas en los últimos tres años fue de 16 casos, solo en lo que va del 2024 se registran 12 casos. Por su parte, el Honorio Delgado es el que más quejas presenta

Fotos: propia de la Defensoría del Pueblo

15 de abril de 2024 - 11:43 a. m.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa requirió la intervención inmediata del Ministerio Público, a fin de evitar posibles delitos contra la vida y la salud en agravio de los pacientes que se atienden diariamente en los principales hospitales de esta región. Ello, debido a la falta de equipamiento adecuado que se evidencia en distintas especialidades, lo que podría afectar una atención oportuna, especialmente en servicios críticos como hemodiálisis y UCI neonatal.

El pedido fue dirigido a la Fiscalía de Prevención de Delito, a través de un documento en el que se comunicó que, pese a los pedidos reiterados formulados hacia el Gobierno Regional de Arequipa, persisten algunos de los problemas que han sido evidenciados durante las últimas supervisiones a dos de los principales nosocomios de la región, como son el Hospital Honorio Delgado y el Hospital Goyeneche, lo que podría configurar supuestos de responsabilidad administrativa, funcional y penal con afectación directa en los derechos fundamentales de las personas, en particular de los grupos vulnerables.

En efecto, en una supervisión desarrollada en noviembre último al Hospital Honorio Delgado, la sede defensorial en Arequipa pudo identificar una serie de carencias de materiales y otros insumos que persisten a la fecha, lo que pudo ser corroborado en una nueva visita desarrollada hace pocos días a dicho nosocomio.

Como parte de estas carencias, se pudo identificar la falta de equipos médicos para el servicio de Hemodiálisis, lo que origina interrupciones constantes que ponen en riesgo a pacientes afectados distintos cuadros renales. La falta de equipos también pudo ser constatada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del área de Neonatología, donde la escasez de incubadoras, ventiladores y otros equipos vitales pone en riesgo la atención oportuna a niños o niñas recién nacidos.

Otro de los graves problemas por los que atraviesa dicho hospital es la falta de condiciones de salubridad adecuadas en la preparación de alimentos destinados a pacientes hospitalizados y personal asistencial, ello luego que en la cocina del hospital se observara la presencia insectos. A ello debe añadirse que la oferta médica actual es insuficiente para abastecer la demanda de citas médicas.

Cabe indicar que dicha problemática ha sido advertida también al Gobierno Regional de Arequipa, a través de un documento en el que se comunicó las cifras de quejas atendidas por la sede defensorial en los últimos tres años y que revelan la situación crítica por la que atraviesan los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche, pese a tratarse de los más importantes de la región. En el caso del Goyeneche, si bien el promedio de quejas en los últimos tres años fue de 16 casos, solo en lo que va del 2024 se registran 12 casos. Por su parte, el Honorio Delgado es el que más quejas presenta, con un total acumulado de 192 casos desde el 2021 hasta lo que va del año.

Frente a ello, se instó al gobernador regional de Arequipa a disponer acciones inmediatas para el cese de la situación de vulneración y riesgo contra la vida y la salud advertida en el sistema hospitalario de la región. Por su parte, tras advertir también de esta situación a la Fiscalía de Prevención del Delito, se pidió a dicha entidad evaluar posibles acciones de carácter penal.