Defensoría del Pueblo: urge ejecutar de manera eficiente el presupuesto para enfrentar el COVID-19 en Amazonas

Nota de prensa
De acuerdo a cifras del MEF, faltaría ejecutar más del 40 % de los recursos destinados para atender la emergencia sanitaria en esta región.

Fotos: Defensoría del Pueblo

13 de octubre de 2020 - 4:06 p. m.

Nota de Prensa N° 1128/OCII/DP/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Amazonas demandó al Gobierno Regional informar las razones de la baja ejecución del presupuesto asignado para las labores de prevención y atención de la pandemia por el COVID-19, así como las acciones desplegadas desde que se inició la emergencia sanitaria y la estrategia para afrontar un posible rebrote de la enfermedad en esta región.

De acuerdo a información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a poco más de dos meses de culminar el año faltaría ejecutar más del 40 % del presupuesto de un total de 35 664 000 de soles que fue destinado para atender la emergencia sanitaria en esta región. A esta situación debe añadirse la existencia de obras que estaban dirigidas a mejorar la capacidad de respuesta frente al COVID-19 pero que, a siete meses de iniciada la emergencia sanitaria, se encuentran inconclusas.

En este listado se encuentran los proyectos de mejora de la infraestructura en el Hospital Regional Virgen de Fátima de Chachapoyas; y en el Hospital de Apoyo Gustavo Lanatta Luján, ubicado en Bagua. En dichos nosocomios se iniciaron diversas obras para la ampliación de ambientes, sin embargo estas no fueron culminadas lo que originó que muchas y muchos pacientes sean trasladados a otras provincias para recibir tratamiento adecuado.

Al respecto, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Amazonas, Genoveva Gómez, lamentó que la baja ejecución del presupuesto COVID-19  ubique a la región entre las tres últimas en haber efectuado un gasto eficiente del monto destinado a atender la emergencia sanitaria. “Esta situación constituiría una vulneración al derecho de la población a acceder a una óptima atención en salud; es por ello que exhortamos a las autoridades regionales a efectuar una inversión oportuna y eficiente de los recursos económicos”, sostuvo.

De otro lado, la representante de la Defensoría del Pueblo remarcó que aún deben llevarse a cabo diversas obras para estar preparados ante una eventual segunda ola de contagios. “En Amazonas se reportan hasta el momento más de 24 000 casos confirmados y más de 330 fallecimientos, por lo que todavía estamos a tiempo de hacer un uso efectivo del presupuesto, especialmente en las provincias más afectadas como son Bagua, Condorcanqui y Utcubamba”, precisó.

Finalmente, indicó que la Oficina Defensorial realizará seguimiento a esta demanda, hasta lograr que el gobierno regional brinde información detallada sobre la ejecución del presupuesto y las acciones para enfrentar el COVID-19, a fin de no vulnerar el derecho de la ciudadanía a conocer el trabajo desarrollado por sus autoridades.