Defensoría del Pueblo: urge acelerar trámites para reunificación familiar entre madre gestante y su hijo en Tumbes

Nota de prensa
Se deben articular acciones para brindar medidas de protección a niñas, niños y adolescentes que transitan por la frontera sin control migratorio

Fotos: Andina

6 de setiembre de 2020 - 11:51 a. m.

Nota de Prensa N° 874/OCII/DP/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes demandó a la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Oficina Zonal de Migraciones adoptar las medidas necesarias y agilizar los trámites para que se permita el ingreso a territorio peruano de una madre gestante de nacionalidad venezolana, quien está a la espera de la reunificación familiar con su hijo de ocho años de edad, quien se encuentra en Tumbes desde el 3 de septiembre.

A través del Oficio N°422-2020, el representante de la Defensoría del Pueblo en la región, Abel Chiroque, explicó que la intervención defensorial se realiza a pedido de la ciudadana, quien refirió que, el 22 de agosto, interpuso la denuncia por desaparición del menor ante las autoridades ecuatorianas. Posteriormente, el 3 de septiembre fue informada por la Unidad de Protección Especial de Tumbes (UPE), que el niño se encontraba en territorio peruano.

“Nos hemos comunicado con la madre de familia quien informó que se encuentra en estado de gestación de tres meses y desde hace tres días pernocta en las calles en el cantón de Huaquillas – Ecuador, esperando la autorización de ingreso a nuestro país”, indicó Chiroque.

En esa línea, la oficina defensorial requirió acelerar el trámite de ingreso de la madre, así como adoptar las medidas necesarias, con la celeridad que el caso amerita, debido a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra tanto el niño como su madre.

Es preciso destacar que la oficina defensorial en la región viene alertando a las autoridades regionales y locales sobre la necesidad de articular acciones para brindar medidas de protección para niñas, niños, adolescentes y personas en situación de vulnerabilidad que ingresan por la frontera con Ecuador al Perú, sin realizar su control migratorio, hecho que los coloca en una condición de extrema vulnerabilidad.

Cabe recordar que el Código de los Niños y Adolescentes, establece que, en toda medida concerniente al niño y al adolescente que adopte el Estado a través de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, del Ministerio Público, los gobiernos regionales, gobiernos locales y sus demás instituciones, así como en la acción de la sociedad, se debe considerar el principio del interés superior del niño y del adolescente y el respeto a sus derechos.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo de Tumbes indicó que se encuentra vigilante y comprometida con la ciudadanía a fin de asegurar que se cumpla con salvaguardar sus derechos y se priorizar la atención a las personas en estado de vulnerabilidad.