Defensoría del Pueblo: deben mejorarse canales de atención de quejas por facturación de luz en Tarapoto

Nota de prensa
Una supervisión permitió detectar que líneas telefónicas habilitadas para reclamos permanecen apagadas o no contestan. Frente al número de reclamos, se deben revisar facturaciones.

Fotos: Defensoría del Pueblo

25 de agosto de 2020 - 10:35 a. m.

Nota de Prensa N° 810/OCII/DP/2020

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tarapoto exigió a Electro Oriente, empresa encargada de brindar el servicio de energía eléctrica en la ciudad, mejorar los mecanismos establecidos para recibir y responder a los reclamos de la ciudadanía. Cabe señalar que, la mayoría de ellos, están referidos a las elevadas facturaciones registradas en los recibos de luz por los consumos de electricidad durante los meses de inmovilización domiciliaria.

Este pedido se realizó tras obtener los resultados de una supervisión efectuada por el módulo defensorial en relación a la operatividad de las cinco líneas telefónicas (dos números fijos y tres números de celular) destinadas por la empresa Electro Oriente para la recepción de reclamos. Como resultado, se identificó que estos permanecían apagados la mayor parte del tiempo. Esta situación ocasiona que, en pleno aislamiento social obligatorio, que aún se encuentra vigente en la región San Martín, la población se vea en la necesidad de dirigirse diariamente a la oficina de la entidad para ser atendidos, exponiéndose a posibles contagios de COVID-19.

La institución advirtió también que la empresa Electro Oriente ha implementado canales de atención virtual. Sin embargo, estos solo serían accesibles para las personas que cuenten con el servicio de Internet, ya sea en sus domicilios o teléfonos móviles, y que dominan el uso de las tecnologías virtuales, lo que no sucede en gran parte de los sectores rurales.

Considerando estos hechos, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Tarapoto exigió a la empresa evaluar una mejor estrategia de atención que contemple el incremento de las líneas telefónicas al servicio del público, por ser el medio más idóneo y de mayor alcance en la población. También requirió a la empresa disponer la revisión general de las facturaciones y consumos correspondientes al periodo comprendido entre marzo y agosto, a fin de establecer los consumos reales y no incurrir en cobros excesivos.

Finalmente, la entidad recordó que están a disposición de la ciudadanía la línea gratuita 0800-15-170, el número telefónico 942664852 y el correo electrónico matarapoto@defensoria.gob.pe para atender reclamos por cobros excesivos o por la calidad en la prestación del servicio, que no sean atendidos por la empresa.