Defensoría del Pueblo: se debe implementar con diligencia protocolo de manejo de cadáveres en hospital de Tacna

Nota de prensa
Hospital Hipólito Unanue habría entregado a familiares de un fallecido un cuerpo que no correspondería a su pariente.

Fotos: Defensoría del Pueblo

22 de agosto de 2020 - 7:03 a. m.

Nota de Prensa Nº 797/OCII/DP/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna demandó a las autoridades del Hospital Hipólito Unanue implementar de manera correcta el protocolo de manejo de cadáveres de personas fallecidas a causa del COVID-19, a fin de evitar confusiones en la entrega de los cuerpos a sus seres queridos.

El pedido fue hecho ante la denuncia pública sobre un presunto error cometido por el personal de dicho nosocomio, donde se atiende exclusivamente a pacientes COVID-19 de Tacna. De acuerdo a lo manifestado por los familiares de una de los fallecidos, se les habría entregado un cadáver, que no correspondería al cuerpo de su ser querido, lo que motivó que tuvieran que buscar a la familia que habría sepultado a su difunto y acordar el cambio de lápidas.

Frente a estos graves hechos, la oficina defensorial solicitó a la dirección del Hospital Hipólito Unanue informar sobre las acciones de investigación dispuestas al interior del nosocomio con el fin de encontrar responsabilidades administrativas y proceder a corregir cualquier error en el manejo de los cadáveres.

"Hemos pedido que nos informen sobre las medidas correctivas que se han tomado, al haberse identificado que un familiar solicitó el retiro de un cadáver y se le entregó uno que no correspondía al de su ser querido”, explicó Edward Vargas, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna.

Además, se ha requerido información respecto a las medidas implementadas para la identificación de cadáveres que son colocados en bolsas plásticas; así como el protocolo establecido por el nosocomio para el traslado de cuerpos desde las salas UCI hasta la zona de entrega a los familiares.