Defensoría del Pueblo: debe cumplirse con pagos a funerarias por servicios prestados por fallecidos con COVID-19 en Pasco

Nota de prensa
Incumplimiento podría afectar provisión del servicio.

Fotos: Defensoría del Pueblo

21 de agosto de 2020 - 3:24 p. m.

Nota de Prensa N° 794/OCII/DP/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco demandó al Hospital Daniel Alcides Carrión cumplir con el pago de los servicios prestados por las funerarias a los fallecidos por COVID-19. Así, recordó que, según lo establecido en laDirectiva Sanitaria N° 087-MINSA/2020/DIGESA, lasInstituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS), en este caso, el Seguro Integral de Salud (SIS), deben asumir estos costos.

Recientemente, la oficina defensorial tomó conocimiento de la presunta dilación y exigencia de requisitos no establecidos para el pago de los servicios funerarios de una empresa, que comprende la entrega del ataúd, la preparación del cadáver y el traslado hacia el cementerio para la inhumación en cumplimiento del protocolo para manejo de cadáveres por COVID-19.

“Hemos recibido la queja del dueño de una funeraria a quien se le estarían debiendo los pagos de 20 servicios prestados desde el mes de abril debido a que se le exigirían documentos y/o requisitos no establecidos en la norma, como por ejemplo un informe detallado por cada atención efectuada”, manifestó Raquel Álvarez, representante de la Defensoría del Pueblo en Pasco.

En ese sentido, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco advirtió que la dilación en el pago de los servicios prestados podría desalentar a esta y otras empresas, a continuar brindando los servicios, lo que impactaría negativamente en el adecuado y oportuno manejo de cadáveres en el contexto del COVID-19.

En esa línea, se ha solicitado al Hospital Daniel Alcides Carrión informar sobre los motivos legales y/o administrativos que estarían impidiendo cumplir con los pagos a las empresas funerarias, con la finalidad de destrabar los procesos y cumplir con las obligaciones pendientes.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco permanecerá vigilante al cumplimiento de estos requerimientos con la finalidad de que se cumplan adecuada y oportunamente los distintos procesos de recojo, manejo, acumulación, cremación e inhumación de cadáveres con sospecha o diagnóstico de COVID-19.