Defensoría del Pueblo: debe garantizarse suministro de energía eléctrica en hospitales COVID-19 de Puno

Nota de prensa
Corte de energía puso en riesgo la vida de seis pacientes en Hospital Carlos Monge Medrano.

Fotos: Diario Los Andes

20 de agosto de 2020 - 8:01 a. m.

Nota de Prensa N° 782/OCII/DP/2020

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Juliaca requirió a la Empresa Electro Puno S.A.A. brindar apoyo en la verificación de la seguridad de las instalaciones eléctricas de los hospitales donde se atienden pacientes con COVID-19 de la provincia de San Román en Puno, a fin de garantizar el suministro permanente del servicio de energía.

Este pedido se realiza luego de conocer que el lunes 17 de agosto ocurrió un corte abrupto del servicio de energía eléctrica en el Hospital Carlos Monge Medrano, lo que originó la obstrucción de la regular atención de seis pacientes que recibían ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Al conocer el corte de energía que puso en riesgo la vida de los pacientes, nos comunicamos con la empresa Electro Puno S.A.A. para que de manera inmediata envíe un equipo de operaciones al nosocomio. La empresa nos informó que se trató de una falla en el sistema de cableado del establecimiento de salud el cual fue reparado y con ello se pudo restablecer la energía”, manifestó Nivardo Enríquez, coordinador del módulo de la Defensoría del Pueblo en Juliaca.

En esa línea, la institución resaltó la importancia de que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osirnegmin) y las empresas que brindan el servicio de energía eléctrica articulen esfuerzos con el sector salud, para que en los hospitales se implementen medidas de mantenimiento y reparación de sus instalaciones eléctricas y evitar cortes de energía que puedan poner en riesgo la salud y vida de las y los pacientes.