Defensoría del Pueblo: urge implementación de ecógrafo para gestantes en el Hospital Regional de Tumbes

Nota de Prensa
Equipo almacenado no puede ser utilizado por falta de autorización de la Diresa.

10 de agosto de 2020 - 1:35 p. m.

Nota de Prensa N° 734/OCII/DP/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes exigió al Gobierno Regional asignar o transferir el uso temporal del ecógrafo de última generación, que se encuentra sin utilizar en el área de Rayos X del Hospital Regional, en beneficio de las pacientes de Gineco- Obstetricia. Así, se podrá restituir el derecho a la salud materna de un aproximado de 1115 gestantes de la región que se encuentran a la espera de sus exámenes y controles que les corresponden de acuerdo con el Seguro Integral de Salud (SIS).

Tras haber recibido diversas quejas relacionadas con la falta de controles prenatales oportunos para las madres gestantes, la oficina defensorial supervisó la atención a las embarazadas en los hospitales de la región. Así, se advirtió que no estarían recibiendo sus controles ecográficos prenatales ni el monitoreo respectivo oportunamente, debido a la suspensión de consultorios externos o a la falta de ecógrafos.

Asimismo, en reunión con la directora del Hospital Regional de Tumbes, se conoció que el equipo ecógrafo del área de Rayos X no puede ser utilizado porque que se encuentra bajo la administración de la Dirección Regional de Salud (Diresa). A pesar de las solicitudes para su uso, a la fecha, no se cuenta con la autorización correspondiente para disponer del equipo almacenado.

Frente a estos hechos, el jefe de la oficina defensorial de Tumbes, Abel Chiroque, demandó al Gobierno Regional gestionar la instalación de un centro de diagnóstico por imágenes, donde se practiquen las ecografías a las madres gestantes que, ante los riesgos del COVID-19 y la suspensión de consultas externas en Hospital Regional de Tumbes, han tenido que acudir a centros particulares y asumir el costo de los exámenes cubiertos por el SIS. Estas acciones garantizarán el derecho a la salud materna de las pacientes que requieren de estos exámenes auxiliares complementarios para sus controles prenatales.

Cabe señalar que la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes ha dirigido diversas recomendaciones y requerimientos al Gobierno Regional respecto a la necesidad de implementar la directiva N° 97-MINSA/2020/DGIESP, destinada a prevenir y atender a las gestantes y recién nacidos con riesgo o infección por COVID-19. Tomando en cuenta que, a la fecha, 121 gestantes resultaron afectadas por esta enfermedad, esta acción permitirá articular las coordinaciones entre las autoridades del Hospital Regional de Tumbes, Diresa y el Equipo de Respuesta y Monitoreo de pacientes COVID-19 para evitar las muertes maternas y garantizar el acceso a la salud de las gestantes con coronavirus en un ambiente destinado para su atención.