Defensoría del Pueblo exige a la Municipalidad Provincial de Tumbes no incurrir en prácticas discriminatorias

Nota de Prensa
Ciudadanas, ciudadanos y periodistas fueron impedidos de ingresar al local municipal por su vestimenta.

23 de julio de 2020 - 3:13 p. m.

La oficina de la Defensoría del Pueblo de Tumbes exigió a la Municipalidad Provincial de Tumbes garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación de la población tras recibir diversas quejas de ciudadanos y periodistas que fueron impedidos de ingresar a la comuna a causa de su indumentaria.

Inclusive, en un caso concreto, las autoridades alegaron como motivo para negar el acceso a la institución edil, el hecho de haber contraído el Covid-19 hace más de un mes. Frente a ello, el Jefe de la Oficina Defensorial, Abel Chiroque, exigió a la Municipalidad Provincial de Tumbes iniciar una investigación para identificar a los responsables de estos actos y sancionarlos de acuerdo a Ley, considerando, que la discriminación es un delito, cuya pena puede agravarse si es cometido por un servidor público.

Chiroque precisó que una limitación solo es válida si obedece a un motivo objetivo y razonable, y no a meras opiniones que dependen de un criterio personal, el cual puede estar sustentado en prejuicios y estereotipos discriminatorios sobre la vestimenta o la condición de salud.

Además, señaló que la prohibición es ilegal y desproporcionada, toda vez que no está amparada por la Ley ni la Constitución, e imposibilita que las personas realicen trámites que pueden tener repercusión en el ejercicio de sus derechos fundamentales.

Finalmente, la oficina defensorial renueva su compromiso en contribuir a erradicar toda forma de discriminación y recuerda sus teléfonos de contacto 945-083-962 y 972-914-781, así como al correo odtumbes@defensoria.gob.pe para que la ciudadanía pueda hacer llegar sus quejas y consultas si el ejercicio de sus derechos es afectado por alguna institución pública.