Defensoría del Pueblo: hospitales deben coordinar referencias de pacientes COVID-19 oportunamente

Nota de Prensa
Falta de comunicación entre hospital de EsSalud y Hospital Regional pone en riesgo la salud de pacientes y personal médico.

Fotos: Defensoría del Pueblo

6 de agosto de 2020 - 1:24 p. m.

Nota de Prensa N° 710/OCII/DP/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho demandó a la Red Asistencial de EsSalud y al Gobierno Regional mejorar sus canales de comunicación, coordinación y articulación interinstitucional respecto a la referencia de pacientes COVID-19. Ello, con la finalidad de evitar poner en riesgo la salud de las y los pacientes asegurados, así como del personal sanitario.

La falta de articulación se advirtió al conocer que, días antes, la Red Asistencial de EsSalud decidió trasladar a 25 pacientes con tratamiento de oxígeno del Hospital II Huamanga "Carlos Tuppia García Godos" hacia el Hospital Regional "Miguel Ángel Mariscal Llerena" de Ayacucho, sin previo aviso ni coordinación. Esta situación colocó en serio riesgo la salud y vida de los pacientes.

Al respecto, el Servicio de Emergencia del Hospital Regional informó a la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho que los pacientes ingresaron con un solo médico de EsSalud y sin seguir los protocolos de seguridad, poniendo en riesgo de contagio al personal asistencial del nosocomio, quienes no llevaban los implementos de bioseguridad exigidos para atender a pacientes COVID-19.

“En reiteradas ocasiones, EsSalud ha recurrido al Gobierno Regional para abastecerse de oxígeno, lo cual resulta necesario para garantizar la salud de sus afiliados, sin embargo, estas decisiones deben tomarse previa coordinación de ambas entidades, para evitar poner en riesgo la vida de los pacientes COVID-19”, señaló el jefe de la oficina defensorial de Ayacucho, David Pacheco-Villar.

En ese sentido, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho indicó que se hace necesario socializar, a la brevedad, el Plan de Contingencia aprobado por el Comité Técnico COVID-19 de la Red Asistencial de EsSalud de Ayacucho, con la Dirección Ejecutiva y los funcionarios competentes del Hospital Regional “Miguel Ángel Mariscal Llerena” de Ayacucho, documento en el cual se define los lineamientos para cooperación mutua en la atención a casos COVID-19.

Por otro lado, la institución demandó a la Dirección de la Red Asistencial de EsSalud retornar los balones de oxígeno y elementos de protección personal que el Gobierno Regional ha entregado en calidad de préstamo para la atención de los pacientes asegurados, considerando que cuentan con presupuesto suficiente como lo han informado sus funcionarios en diversas reuniones.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho exigió al Gobierno Regional poner en conocimiento de la Presidencia de EsSalud estos hechos y disponer que la Procuraduría Pública evalúe las acciones legales que corresponda con la finalidad de garantizar la atención de la salud de la población ayacuchana.