Defensoría del Pueblo: urge emisión de protocolos sanitarios para transporte fluvial de pasajeros

Nota de Prensa
La institución advierte traslado informal de pasajeros en vía fluvial del río Ucayali.

Fotos: Defensoría del Pueblo

31 de julio de 2020 - 5:27 p. m.

Frente a la falta de lineamientos para la prevención del COVID-19 en el servicio de transporte fluvial de personas, la Defensoría del Pueblo recomienda al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitir los protocolos sanitarios correspondientes a fin de garantizar la seguridad y medidas de sanidad en este tipo de transporte en beneficio de la población que diariamente se desplaza en el ámbito de la Amazonía.

Esta ausencia de normatividad impide a la Autoridad Portuaria Nacional otorgar permisos para el zarpe, lo que ocasiona informalidad en el embarque y desembarque de pasajeros que trae como consecuencia la proliferación de focos de contagio del COVID-19. En Ucayali, el pasado 25 de julio, se identificó que al menos 100 personas se encontraban varadas en uno de los puertos de Pucallpa con la necesidad de dirigirse a la ciudad de Iquitos, pese a las condiciones precarias de la oferta de transporte en la zona.

Para la institución, establecer estás medidas sanitarias tiene especial importancia en la reanudación de las actividades económicas, así como en el ejercicio de otros derechos fundamentales. En ese sentido, el MTC deberá fijar en los protocolos las fechas de reinicio del servicio, acondicionamiento de las embarcaciones, controles de temperatura, disposiciones de higiene para la tripulación y pasajeros, acondicionamiento de terminales, entre otros aspectos que brinden condiciones de seguridad.

La Defensoría del Pueblo demanda a las empresas de transporte fluvial, operadores y autoridades portuarias, así como a la población de Ucayali, Loreto, San Martín y Madre de Dios, a cumplir con rigurosidad las disposiciones que se emitan para controlar el avance de la pandemia en la Amazonía, contribuyendo así a minimizar los riesgos de contagio y asegurando la protección de la salud de todas las personas, el derecho al tránsito y el transporte necesario en este contexto.