Defensoría del Pueblo: convocatorias laborales no pueden exigir requisitos que vulneren derechos de postulantes en Ayacucho

Nota de Prensa
Gobierno Regional solicitaba acreditar que postulantes ganadores no tuvieran COVID-19.

26 de julio de 2020 - 12:43 p. m.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho demandó al Gobierno Regional, así como a las direcciones regionales, las diversas gerencias y dependencias bajo su cargo, evitar incluir condiciones o requisitos que vulneren derechos humanos en sus convocatorias laborales.

Recientemente, la oficina defensorial advirtió que durante un proceso CAS convocado por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, con tres meses de duración, se exigía como condición para la suscripción del contrato, que los postulantes ganadores debían presentar un certificado que acredite no estar contagiados de COVID-19.

David Pacheco-Villar, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, explicó que no se debe restringir el derecho de acceso al trabajo si los ganadores de sus convocatorias presentan alguna enfermedad. Por el contrario, lo que correspondería es otorgarles licencia con goce de haber, hasta su total recuperación.

“Los postulantes que ocupan el cuadro de méritos, son aquellos que cumplieron con los requisitos del puesto y aprobaron todas las evaluaciones establecidas en el proceso de selección por parte de la entidad contratante, por tanto no están obligados a otorgar otros requisitos no previstos en el perfil, menos aún si son lesivos a sus derechos humanos”, manifestó.

Finalmente, como institución garante del respeto a los derechos fundamentales, la oficina defensorial estará vigilante para que se cumplan las demandas enviadas al Gobierno Regional de Ayacucho.