Defensoría del Pueblo exige a autoridades educativas de Huánuco garantizar clases a distancia para escolares

Nota de Prensa
Se debe implementar nuevas estrategias para que la educación remota llegue a todas y todos los estudiantes de la región.

Fotos: Defensoría del Pueblo

29 de julio de 2020 - 5:46 p. m.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco exhortó a la Dirección Regional de Educación a implementar nuevas estrategias que garanticen el servicio educativo de modalidad a distancia, a favor de la niñez y adolescencia en diversas zonas de esta región.

Una reciente supervisión a las once Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huánuco, permitió detectar diversos problemas que afectan el desarrollo normal de clases remotas, así como la transmisión de los contenidos educativos de la estrategia “Aprendo en casa” que se emite por la señal oficial del Estado Peruano.

En la provincia de Ambo, por ejemplo, el 36 % del alumnado, entre escolares de los niveles inicial, primaria y secundaria, no interactuaban con sus docentes.

Por su parte, en Pachitea el 25% de estudiantes no podía acceder a clases. En ambos casos debido al déficit de medios de comunicación en la zona.

Similar situación de falta de acceso a señal de radio, TV e internet se encontró en los distritos de Marías y Quivilla, en la provincia de Dos de Mayo, donde más del 55 % y el 40 % de niños y niñas del nivel inicial no recibía clases, respectivamente. En los niveles de primaria y secundaria, ese porcentaje fue del 25 % en ambos distritos.

Ante estos resultados, la representante de Defensoría del Pueblo en Huánuco, Lizbeth Yllanes, exhortó a la Dirección  Regional de Educación a coordinar con los gobiernos locales y empresas privadas a fin de que se pueda suscribir convenios que puedan garantizar la conectividad de radio, televisión e internet dirigidos a permitir la continuidad de la estrategia “Aprendo en casa” en la región.

La institución recordó que los Gobiernos Regionales están obligados a garantizar el derecho a la educación de la niñez y adolescencia en sus ámbitos territoriales, especialmente ante el estado de emergencia sanitaria por el COVID-19. “La educación es el principal medio que permite a las personas salir de la pobreza y de las condiciones de vulnerabilidad que las afectan, así como el camino que tienen las sociedades para alcanzar el desarrollo”, precisó la representante de la Defensoría del Pueblo en la región.