Funcionarios de Cuna Más son capacitados para evaluar y certificar competencias de cuidadores comunitarios de Atención Integral a niñas y niños

Nota de prensa
Primer taller virtual de formación de evaluadores de actores comunitarios voluntarios está dirigido a servidores de varias regiones y busca garantizar adecuada atención a menores de 0 a 36 meses

Fotos: Cuna Más

Unidad de Comunicaciones

16 de junio de 2020 - 6:00 p. m.

Medio centenar de especialistas del Programa Nacional Cuna Más, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), de diferentes regiones del país, participan desde este el último lunes en el primer taller virtual de Formación de Evaluadores de Competencias, organizado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

La capacitación de los servidores públicos de Cuna Más permitirá al programa iniciar el proceso de evaluación y certificación de las capacidades de los actores comunitarios voluntarios de los servicios de Cuidado Diurno y Acompañamiento a Familias. Así se podrá asegurar la calidad de los servicios que brinda Cuna Más en todo el territorio nacional, orientados al cuidado integral de la primera infancia.

“Contar con madres cuidadoras y facilitadores con certificación garantiza una adecuada atención de las necesidades de las niñas y los niños usuarios Cuna Más, mediante el fomento de su aprendizaje temprano y la orientación a las familias. Con esta certificación seguimos avanzando en las políticas de Desarrollo Infantil Temprano”, precisó Fanny Montellanos, directora ejecutiva del Programa Nacional Cuna Más, durante la inauguración del taller.

En este primer taller participan especialistas de las Unidades Territoriales de Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, La Libertad, Lima Metropolitana, Piura, Puno y Tacna; además de las Oficinas de Coordinación Territorial de Callao, Jaén y La Merced.

Para este año, Cuna Más tiene prevista la evaluación de actores comunitarios voluntarios en 21 regiones del país, así como la capacitación de 180 especialistas en todas sus Unidades Territoriales y Oficinas de Coordinación Territorial para que se conviertan en evaluadores.

El programa obtuvo en febrero último la autorización como entidad certificadora de competencias de cuidadoras y cuidadores comunitarios de atención integral a niñas y niños, de 0 a 36 meses. Cuna Más se convirtió así en la primera institución del Perú dedicada a la atención de la primera infancia en lograr dicha licencia, que asegura la calidad del servicio e incentiva a los actores comunitarios a través del reconocimiento de sus capacidades.